Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Avión presidencial

Diputados avalan rifa de avión presidencial

Con opiniones divididas, la Cámara de Diputados avaló la rifa del avión presidencial por medio de cachitos. (AGENCIAS)

Con opiniones divididas, la Cámara de Diputados avaló la rifa del avión presidencial por medio de cachitos. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El pleno de la Cámara de Diputados avaló con el voto a favor de Morena, PT, PES y PVEM, reformas para que el Gobierno federal ya pueda sortear o rifar el avión presidencial. Después de un intenso debate de más de dos horas, los legisladores aprobaron con 295 votos a favor y 143 en contra del PRI, PAN, PRD y MC este dictamen que ya fue enviado al Senado de la República.

Este proyecto modifica el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, así como los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para que las propiedades del Estado puedan ser sorteados o rifados a través de la Lotería Nacional, como inicialmente se haría con el avión presidencial.

En este documento se prevé que en el artículo 38 de la Ley General de Bienes Nacionales, la venta de propiedades se hará mediante licitación pública, pero de no lograrse, se procederá a su subasta en el mismo evento, en los términos que señalen las normas generales, pero ahora también se podrá enajenar bienes por sorteo.

Además, en el artículo 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público se describe que el Instituto (para Devolverle al Pueblo lo Robado), podrá vender las propiedades a través de los siguientes procedimientos: "Licitación Pública, subasta, remate, o adjudicación directa" y ahora se propone el "sorteo".

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera (Morena), aseguró que el sorteo constituye una herramienta que acerca recursos mayores al Gobierno, incluso eleva el precio en el mercado del objeto a enajenar o a los que obtendría, por ejemplo, en un remate.

El panista Felipe Fernando Macías acusó que era una burla y un insulto para los mexicanos que Morena quiera que se esté hablando de la rifa del avión presidencial, cuando deberían hablar de los grandes temas que le duelen al país: feminicidios, violencia, crisis en el sector salud y económica, prevención de la pandemia de coronavirus, pero hoy lo que le interesa a Morena son sus distractores y sus chistes.

Martha Tagle, de MC, indicó que es muy lamentable que sólo se legisle lo que se quiere desde el Ejecutivo, o peor aún, que haya un grupo de legisladores lambiscones que van y se apresuran a cumplir con los designios del presidente.

La diputada del PRD, Mónica Bautista, aseguró que esta reforma responde al ánimo lambiscón y rastrero de una mayoría abyecta, que sin ningún prurito pretende dar gusto a quienes todas las mañanas, desde el púlpito presidencial, señala con el dedo flamígero de la descalificación a quienes no comparten con sus ideales trasnochados, a costa de los bienes que aún no han sido adjudicados de manera definitiva al Estado mexicano y que, por ello, puede lesionar los derechos de las personas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Avión presidencial Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con opiniones divididas, la Cámara de Diputados avaló la rifa del avión presidencial por medio de cachitos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1682910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx