Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Agua potable

'Problema del agua es peor que el virus', consideran en Lerdo

En sesión abierta de Cabildo, estudiante expone el tema de la termoeléctrica

La mañana de ayer se realizó la sesión de Cabildo abierto en la presidencia municipal de Lerdo, donde predominó el tema del agua. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

La mañana de ayer se realizó la sesión de Cabildo abierto en la presidencia municipal de Lerdo, donde predominó el tema del agua. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Proponen en la tercera sesión de Cabildo abierto, atender los problemas de agua potable por su uso indiscriminado, tanto por la termoeléctrica de la CFE como por los 700 pozos con los que cuenta y no hay concesión para su explotación.

Luego de tomar lista de asistencia, se invitó a Fernando Micheal Calderón, estudiante de Enfermería, a presentar su solicitud en un tiempo no mayor a tres minutos.

Expuso que el tema está relacionado con la planta termoeléctrica Guadalupe Victoria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que el uso indiscriminado de agua potable en sus procesos industriales está generando un problema ambiental y de salud.

Explicó que esta situación daña las cosechas de los agricultores de las comunidades aledañas, en tanto en el ramo de la salud se provocan patologías debido a la escasez de agua potable en las viviendas.

Pidió que se obligue a la CFE a usar el agua tratada en sus procesos y no la potable. El tema se atenderá en la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

SALVEMOS AL DESIERTO

Jesús Cuauhtémoc Flores, miembro de Salvemos el Desierto, fue el segundo en tomar la palabra y dijo que gracias al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se busca dar una alternativa al problema del acuífero lagunero, sobre todo del arsénico que en la región.

Afirmó que este problema es mucho mayor al COVID-19, ya que se registra en la región enfermedades crónicas, como cáncer y diabetes, por lo que aseguró que Lerdo puede ser el medio para "salvar a La Laguna".

Señaló que los mantos acuíferos tienen una vida de hasta de 10 años en arsénico y en metales pesados: "ya estamos pasados del plazo". Aseguró que "el problema de salud en La Laguna, es grave".

Por último, José Antonio Valenzuela, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Lerdo, pidió que se forme una comisión de regidores para denunciar el genocidio ecológico que realiza la termoeléctrica Guadalupe Victoria, junto con ambientalistas y diputados y se exija un alto al uso de agua potable en sus procesos.

Luego de apoyar estas iniciativas por parte de varios regidores, José Guadalupe Padilla Saldívar, llamó al gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, para que se terminen las obras inconclusas en la Ciudad Jardín, ya que esto genera afectaciones a la ciudadanía.

Por su parte, Ángel Luna, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que el problema no solo debe centrarse en la termoeléctrica, sino también en las concesiones otorgadas en otras administraciones de 350 pozos de agua, y de otro número similar de ilegales.

Indicó que se recomendó tomar el camino jurídico para resolver el problema por las modificaciones a un decreto en marzo de 2019, el cual cambió la zona y por ello el precio del agua tratada que se debe pagar.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CFE agua AGUA POTABLE termoelectrica guadalupe victoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mañana de ayer se realizó la sesión de Cabildo abierto en la presidencia municipal de Lerdo, donde predominó el tema del agua. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1685323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx