Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

'Las películas deben ser hermosas', dice Brian De Palma

A sus 79 años, el realizador escribió su primer libro de ficción

De escritor. Su pasión perdurable por el cine se sintió a lo largo de sus reflexiones en el libro Are Snakes Necessary?

De escritor. Su pasión perdurable por el cine se sintió a lo largo de sus reflexiones en el libro Are Snakes Necessary?

AP

Los cines de Estados Unidos podrán estar cerrados y los proyectos postergados, pero todavía hay nuevo material escabroso y macizo de Brian De Palma.

El realizador de 79 años escribió su primer libro de ficción, la novela policiaca Are Snakes Necessary?, con su pareja Susan Lehman, una exeditora del New York Times.

El libro, lleno de diálogos enérgicos y cuchillos afilados, tiene los sellos distintivos de De Palma: las películas están integradas a él (el título se refiere a un libro que Henry Fonda lee en The Lady Eve, o Las tres noches de Eva).

Martin Scorsese lo resume en un elogio en la tapa trasera: "Es como tener una nueva película de Brian De Palma".

Apenas hace dos semanas, manejé hasta East Hampton (en el estado de Nueva York) para entrevistar a De Palma, el director de Carrie, Scarface (Caracortada), Body Double (Doble de cuerpo) y Carlito's Way (Atrapado por su pasado"), en un hotel cerca de la casa que comparte con Lehman en Long Island.

La conversación abarcó desde su nuevo libro (un relato inspirado en John Edwards sobre un senador que tiene un romance con una joven trabajadora), sus opiniones lúgubres sobre el advenimiento del streaming ("la industria está eclipsando al arte", dijo), y sus planes de hacer una película parcialmente inspirada en Harvey Weinstein.

Su pasión perdurable por el cine se sintió a lo largo de sus reflexiones.

Últimamente, De Palma ha estado viendo un western tras otro.

El día antes, dijo, volvió a ver My Darling Clementine (Pasión de los fuertes) de John Ford, una cinta que, apuntó, sabía cómo montar un tiroteo.

-¿Por qué es Are Snakes Necessary? un libro y no una película?

Demasiadas ideas y no hay tiempo suficiente para hacer todas las películas.

Uno escribe muchas cosas que nunca llegan a ser una película. Yo y mi compañera, Susan, básicamente lo hicimos porque nos pareció divertido. Nunca antes habíamos escrito una novela, ninguno de los dos.

Yo tenía una idea para un guion que nunca desarrollé basado en la campaña de Edwards y la chica (Rielle Hunter, la mujer con la que tuvo un romance) haciendo webisodios, esas pequeñas cosas íntimas que ella grabó. Al ver esto pasar, siendo un director, pude ver a alguien coqueteando con la cámara. Partimos de ahí.

-¿Ha sido escribir un libro una buena alternativa a las dificultades que implican hacer cine? Su última película, Domino de 2019, tuvo problemas financieros y no llegó a estrenarse en Estados Unidos.

Es una situación muy triste. Fue subfinanciada. Estuve ahí 100 días y filmé 30.

Ellos no le estaban pagando a nadie y yo tenía un montón de gente trabajando para mí. La completamos. Pero estaba tan desencantado con la gente que la financió... que dije, "Chicos, aquí está. Buena suerte". Y no hice nada de publicidad.

-¿Le dejó esto un sabor tan amargo como para no hacer más películas?

Nunca había estado en una situación como esa excepto hace una eternidad, cuando recién estaba empezando a hacer películas independientes como Sisters (Siamesas diabólicas), que creo que tuvo un presupuesto de 150.000 dólares.

-Lo que me llamó más la atención al leer su libro es lo perdurables que han sido sus obsesiones. Vertigo (Vértigo), por ejemplo, aparece brevemente. En el libro están haciendo una nueva versión.

Fue una película muy influyente. La vi en 1958 en Vista Vision, debo agregar, en el Radio City Music Hall, creo. Me causó una impresión muy fuerte, obviamente.

Con los años, y tras haber hecho muchas películas, puedo ver que siempre hay lecciones que aprender de Hitchcock, del modo en que ejecuta ciertas escenas. Y Vertigo es toda la idea de crear una ilusión y hacer que el público se enamore de ella y entonces la tire dos veces desde la torre. Muy, muy buena idea.

-¿Hay alguna película de Hitchcock que no le guste?

Me parece que los últimos trabajos de Hitchcock no fueron tan buenos. Cuando finalmente fue descubierto por los franceses y todos los críticos comenzaron a escribir sobre él, ahí es cuando estaba en su declive, pensé.

No creo que haya alcanzado nunca el pináculo después de Psycho (Psicosis) y Vertigo.

-¿Cree que su carrera tiene un pináculo?

Seguro. He estudiado carreras de directores toda mi vida.

A Susan no le gusta que diga esto, pero uno se hace más viejo. Uno tiene un periodo creativo muy bueno, pero si está haciendo películas decentes después de sus 60, es como un milagro.

-¿Cuál ha sido entonces ese pináculo para usted?

En mis 50 cuando hice Carlito's Way y entonces Mission: Impossible (Misión: Imposible). No se pone mucho mejor que eso. Uno tiene todo el poder y las herramientas a su disposición. Cuando uno tiene al sistema de Hollywood trabajando para uno, puede hacer algunas cosas extraordinarias. Pero cuando tus películas se vuelven menos exitosas, resulta más difícil mantener el poder y uno tiene que empezar a hacer concesiones. No sé si uno siquiera se da cuenta de que las está haciendo. Tiendo a ser muy duro al respecto. Si uno tiene un par de décadas buenas, eso es bueno, es maravilloso.

-Debe haberse acostumbrado a que sus películas, años después de haber fracasado en la taquilla o recibido malas críticas, reemerjan como clásicos de culto.

Uno tiene que creer en la película cuando la hace. El hecho de que el público no respondió y 30 años después pensó que era una obra maestra siempre es gratificante. Siempre he dicho que la película que haces se mide contra la moda del día. Eso no debería evitar que intentes hacer lo que crees que es correcto, lo que funciona para ti.

-Hace unos años en el Festival de Cine de Tribeca, vi una restauración de Scarface y quedé impresionado por los colores. Generalmente no me siento cerca de la pantalla en el cine, pero en ese entonces lo hice.

Yo también la vi. No había visto Scarface en años. Siempre me fascinan sus actuaciones. Las actuaciones son como, "guau", nunca me aburren. Son extremadamente vívidas.

-¿Considera que todavía se practica ese tipo de cine atrevido para la gran pantalla?

Las cosas que están haciendo ahora no tienen nada que ver con las películas que estábamos haciendo en los 70, 80 y 90.

Lo primero que me enloquece es la manera cómo se ven. Debido a que filman digitalmente, la iluminación es sencillamente terrible.

No soporto la oscuridad, la luz reflejada. Todas lucen igual. Creo en la belleza del cine. Susan y yo estábamos viendo Gone With the Wind (Lo que el viento se llevó) el otro día y uno queda impresionado con lo hermosa que es toda la película.

Los platós, cómo está iluminada Vivien Leigh, es extraordinario. Si te fijas en las cosas que se transmiten todo el tiempo por streaming, es una porquería. Han tirado la narrativa visual por la ventana.

-¿Eso es lo que le irrita de las películas de hoy?

Todo el sistema está cambiando. Uno solía salir y hacer una película. Nuestra generación quería apropiarse de los estudios y eso hicimos.

Creo que lo interesante de la generación de la que vengo, es que se volvieron muy ricos, extremadamente ricos, trabajando dentro del sistema de los estudios. Ahora estamos en este streaming interminable.

Todo tiene 10 capítulos y seis temporadas. De alguna manera regresó el viejo sistema de estudio en el que los productores y los guionistas son los reyes.

Los directores, ¿quién sabe quién dirige una de estas cosas entre todas? Tienes todo el universo Marvel, que es una cosa de acción digital, todo generado por computadora.

Cuando hice Mission to Mars (Misión a Marte) y pasé un año trabajando con esas tomas con tres o cuatro casas digitales, una estaba trabajando en el barco, otra en el humo, otra en el polvo, yo hacía el storyboard (guion gráfico) de una toma e iba y venía a mí por todo un año mientras le agregaban cosas. Las tomas son terriblemente caras. Dices, ¿qué es lo que estoy haciendo? Ahí fue cuando me fui a Europa y dije que no podía seguir haciendo películas como esta.

-Mission: Impossible va en su séptima entrega, ¿no?

Siguen haciendo las historias más y más largas sólo por razones económicas.

Después de que hice Mission: Impossible, Tom (Cruise) me pidió que comenzara a trabajar en la próxima y le dije, "¿Estás bromeando?". Una de estas es suficiente. ¿Por qué querría alguien hacer otra? Claro que la razón por la que quieren hacer otra es para ganar dinero.

Nunca fui director para hacer dinero, y creo que ese es el gran problema de Hollywood. Esa es la corrupción de Hollywood.

-¿Todavía está trabajando en el proyecto inspirado en Weinstein, Predator?

Sí, pero tenía un título original al que regresé. Cuando escuché sobre toda la situación... con los escándalos de (Donald) Trump, inmediatamente dije que era un gran título, mucho antes de que Ronan (Farrow) se apropiara de él (para su libro revelador). Afortunadamente lo había registrado, así que ahora se llama Catch and Kill.

Es básicamente una película de terror basada en sucesos reales que se han visto en las noticias.

-¿Inspirada especialmente por Weinstein?

Harvey Weinstein es parte de esto, pero al haber estado en Hollywood en la década de los 70, hubo algunas acciones abusivas que me irritaron bastante.

Cuando estaba haciendo el casting de Carrie, George Lucas y yo estábamos viendo a cada actor joven en Hollywood.

-Él estaba haciendo el casting de Star Wars al mismo tiempo.

Sí, estábamos haciendo casting juntos porque estábamos revisando a todos los jóvenes.

Había un director-actor que también estaba buscando actores para una película y estaba tratando de (grosería) a las chicas durante el casting, lo que me molestó muchísimo.

Como director, me ofende porque el actor está tratando de obtener un empleo. Aprovecharse de eso es como un médico que hace algo contra su código de ética.

Hubo en particular un actor y productor que estaba haciendo esto y de alguna manera es la pieza central de Catch and Kill. El personaje de Harvey Weinstein deambula por ahí. Es aterradora y es divertida.

-¿Tiene alguna fecha prevista para filmar Catch and Kill?

Esperemos que en agosto.

-Las mujeres en sus películas siempre han sido un foco de tensión. Algunos han calificado tus películas como misóginas. La escena sangrienta con el taladro y las mordidas en "Body Double" sería difícil de imaginar ahora.

Esa fue una película por la que fui atacado incansablemente cuando se estrenó, pero no te puedo decir cuánta gente se me ha acercado para hablar sobre "Body Double".

-¿Siente que el tiempo ha desmentido esas críticas?

Siempre consideraron que de alguna manera era un director misógino porque tenía a las mujeres como punto focal en mis thrillers.

Bueno, lo siento, prefiero fotografiar a mujeres caminando en vez de hombres (risas). Creo que alguna vez un gran filósofo dijo: la historia del cine se trata de hombres fotografiando mujeres.

Siempre he dicho: "Si tengo que seguir a alguien preferiría que fuera una mujer hermosa que Arnold Schwarzenegger". Lo siento.

-Hitchcock lamentó que nunca pudo filmar ciertas escenas que siempre había imaginado. Como realizador de ese tipo de piezas (Untouchables _ o Los intocables, Carrie), ¿hay alguna que desea haber filmado?

Sí, entran en los libros. Constantemente señalo, cuando me preguntan sobre esas largas secuencias visuales y por qué funcionan, y realmente nunca me di cuenta cuando las estaba haciendo, que cuando tienes una secuencia de acción tienes que preparar la coreografía.

El problema es que el 99% de los directores no lo hacen. Hitchcock sabe cómo hacerlo. Yo sé cómo hacerlo. (Steven) Spielberg sabe cómo hacerlo. (Stanley) Kubrick sabe cómo hacerlo.

Tienes que preparar la geografía de la locación para que el público sepa dónde está todo antes de hacer que comience la acción, sean dos ejércitos chocando, un tiroteo o una estación de tren o Cary Grant en un cruce en el centro del país.

La clave es que tienes que bajar la velocidad de todo. Si te fijas en cada tiroteo que ves, no tienes idea de dónde está todo. Lo he dicho mil veces y creo que soy el último que lo practica. Me iré a la tumba con eso.

-Scorsese se ha preguntado antes cuántas películas le quedan. ¿Qué espera usted?

Creo que nos estamos acercando al final aquí. Tengo una rodilla mal.

William Wyler dijo que cuando no puedes caminar se acaba. Ahora, si escribes estos libros, eso puede emplear nuestra imaginación creativa. Pero mientras pueda hacerlo lo haré. Aunque no extrañaré dejar de hacerlo (risas).

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Brian De Palma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De escritor. Su pasión perdurable por el cine se sintió a lo largo de sus reflexiones en el libro Are Snakes Necessary?

Clasificados

ID: 1685975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx