Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Cómo de bien (o mal) está reaccionando la economía mexicana a la crisis del coronavirus?

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

(*)

Una alerta sanitaria de cualquier tipo que sea no es plato de buen gusto para ningún gobierno. El pánico que puede suscitar la aparición de un nuevo patógeno rivaliza con una crisis sanitaria creada por un microorganismo ya conocido, ya lo dice el dicho más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

El gobierno federal ya admite que la llegada del coronavirus a México desembocará en una crisis financiera, algo que ya temían desde la patronal mexicana, que alertaba de que un factor de incertidumbre tan grande (y una epidemia es la incertidumbre encarnada) proveniente de nuestro segundo socio comercial, China, no es asunto baladí.

Crisis es oportunidad, y si no pon a resguardo tu dinero

Siempre que ocurre una crisis alguien gana dinero. El que sepa moverse en una emergencia puede hacer crecer su capital ofreciendo soluciones, pero si uno tiene reparos en ganar dinero de esta forma o no sabe qué puede ofrecer a la comunidad que pueda servir a la vez como un lucrativo negocio, siempre puede resguardar su efectivo en alguno de los llamados valores refugio, como el oro, la vivienda o incluso las criptomonedas.

Aunque algunos economistas no consideran en absoluto que las criptomonedas cumplan como valor refugio (son extremadamente volátiles) hay muchos inversores que utilizan las criptomonedas más populares como forma de ahorrar, para especular o como inversión más tradicional. Sea como sea, y a falta de que superen la prueba del tiempo, podemos decir sin miedo a parecer demasiado osados que las criptomonedas han dejado atrás su primitivo estadio como curiosidad derivada del blockchain, para convertirse en un mercado de cientos de miles de millones de dólares. No está mal para un activo que apenas ha cumplido una década de vida.

Si las criptomonedas suben por efecto de la alerta creada por la extensión del coronavirus, podremos decir que han avanzado un paso más en su consolidación como valor refugio. Actualmente bitcoin supera ligeramente los 5.800 dólares de cotización, cuando comenzó todo, a principios de diciembre del año pasado, valía unos 7.500 dólares y en el periodo que transcurre entre el 1 de diciembre hasta ahora el máximo se alcanzó el 12 de febrero con más de 10 000 dólares y su mínimo el 13 de marzo, cuando cada bitcoin valía unos 4.300 dólares. ¿Qué ocurrió esos días? ¿Son las subidas y bajadas achacables a la evolución de la epidemia? Eso lo dejamos a el criterio de los lectores.

La industria amenazada

El nuevo virus ya ha causado muchos estragos en los mercados financieros además de parones laborales en todo el mundo, y también en la industria automovilística, lo que es una mala noticia, ya que la industrialización experimentada por México durante las últimas décadas ha convertido al sector secundario en uno de los motores de la economía nacional, tanto es así que una sola de ellas, la industria del automóvil, aportó en el 2018 cerca del 4% del PIB total.

Pero lo que también caracteriza a la industria es la concentración en espacios cerrados de cantidades grandes de trabajadores, que además suelen gozar de una especialización más o menos alta, es decir, se junta un alto factor de riesgo de extensión de una enfermedad altamente incapacitante con la dificultad de sustituir a los trabajadores durante el tiempo que estén de baja, ya que la producción industrial del siglo XXI requiere de una formación bastante alta. El miedo de un parón en la producción no es poca cosa, ya que la amenaza de que algunos de los puestos de trabajo deslocalizados en la industria automotriz hacia México vuelvan a los EEUU por la firma del T-MEC es muy real, y parar las fábricas puede ser un argumento más para que eso ocurra.

Por lo tanto, tras un mal año para la economía de México (tomando todo el 2019 el PIB cayó un 0,1%) y con el T-MEC recién aprobado, habrá que esperar para valorar adecuadamente el impacto del coronavirus (de momento es bastante pesimista) en una economía que ya está tocada pero que según varios organismos nacionales e internacionales afrontaba el 2020 con expectativas de crecimiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1686304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx