Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inicia contratación de personal médico para nuevo hospital en Gómez Palacio

Se realizarán adecuaciones al nosocomio para atender a pacientes con COVID-19

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud en el Estado de Durango dio inicio al proceso de contratación eventual del personal que se requiere para activar el nuevo Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio y que permitirá atender a las personas que resulten afectadas por el brote de coronavirus, padecimiento que en México mantiene un estatus de transmisión local del virus, es decir, fase dos.

El director del actual Hospital General, Luis Fernando Zúñiga García, detalló que este procedimiento se llevará a cabo de manera parcial y en función de la demanda de atención sanitaria.

Explicó que, de inicio, los contratos serán por un periodo de seis meses. Se tienen considerados 6 epidemiólogos, 9 médicos internistas, 7 intensivistas y urgenciólogos, de 60 a 70 personas de enfermería, 12 químicos, 12 técnicos radiólogos, 12 personas para cubrir el área administrativa, 8 empleados de Limpieza, 6 oficiales de transporte y 12 camilleros.

También se contempla la contratación de biomédicos para que estén monitoreando el funcionamiento de siete ventiladores volumétricos con los que se cuenta en este nuevo nosocomio y para que capaciten al personal que hará uso de ellos.

De igual manera, se harán adecuaciones mínimas en las áreas de Urgencias y Terapia Intensiva de este Hospital de Especialidades, a fin de que en estos espacios, que en una primera etapa tendrán 31 camas censables, sean atendidos los pacientes con cuadro clínico de coronavirus.

Entre otros acuerdos que ha tomado el Sector Salud, está la adecuación de un almacén central, la dotación de insumos y contar con una o dos ambulancias para esta nueva clínica. "Hay mucho interés del gobernador y del secretario de Salud porque esto se tenga a la brevedad, nos tenemos que anticipar a la contingencia, eso es muy importante", detalló Zúñiga García.

Añadió que para el actual Hospital General, la Secretaría de Salud autorizó la contratación de 12 médicos generales y 38 enfermeras a fin de cubrir las necesidades propias de esta institución que actualmente tiene ausencia de personal médico, de enfermería y otros servicios que son considerados como grupos vulnerables al COVID-19.

El Hospital de Especialidades se construyó durante la pasada administración estatal. Aunque el entonces gobernador, Jorge Herrera Caldera, aseguraba que los 1,200 millones de pesos que autorizó la Federación alcanzarían para todo el proyecto, esto no fue así, dado que a la gestión de José Rosas Aispuro le tocó terminar algunos detalles de la obra, atender observaciones por elevación de costos, y sobre todo, lidiar con la falta de equipos y presupuesto para comprarlos.

GARANTIZAN EQUIPO MÉDICO Y TECNOLÓGICO

Ayer, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, aseguró que el nuevo Hospital de Especialidades de Gómez Palacio contará con todo el equipo médico y tecnológico que permita salvar las vidas de las personas de esta región afectadas por el coronavirus.

En un video publicado en redes sociales, el mandatario estatal apuntó que se encuentra trabajando en coordinación con el Gobierno federal, con los Ayuntamientos y con el Estado de Coahuila "porque solo de esa manera vamos a tener la capacidad para juntos enfrentar esta situación que amenaza a la población".

En su mensaje dirigido a la Comarca Lagunera, Aispuro Torres recordó que gracias a las gestiones que emprendió su gobierno con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recientemente la Federación les confirmó la puesta en marcha de esta institución de salud que tiene sede en Gómez Palacio.

"Para que todas las personas que puedan ser posibles contagiados con coronavirus, aquí se les va a atender, aquí tendremos todo el equipo médico, el equipo tecnológico que permita que podamos salvar las vidas que se requiera aquí en esta región de nuestro estado, haremos todos los esfuerzos que nos corresponden", señaló.

Con corte a las 18:30 horas de ayer martes, el estado de Durango tenía registrados 5 casos positivos de COVID-19 y una defunción registrada en el municipio de Gómez Palacio.

Por el COVID-19, el Gobierno federal liberará el recurso para que entre en funciones el hospital. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por el COVID-19, el Gobierno federal liberará el recurso para que entre en funciones el hospital. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por el COVID-19, el Gobierno federal liberará el recurso para que entre en funciones el hospital. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1687027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx