Doctor en casa - Especialistas

Planificación familiar

¿Cómo se hace efectiva la planificación familiar?

Los métodos para controlar los embarazos

Consiste en el uso de diferentes métodos para controlar el número de embarazos. (ESPECIAL)

Consiste en el uso de diferentes métodos para controlar el número de embarazos. (ESPECIAL)

NOTIMEX

La planificación familiar consiste en el uso de diferentes métodos para controlar el número de embarazos, por lo cual, una pareja puede recurrir a la anticoncepción o a la esterilización.

La efectividad de un método anticonceptivo depende en gran medida del uso adecuado o correcto de los mismos. Además, en el caso del condón de látex no sólo ayuda a evitar un embarazo, sino que también a protegerte de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual como el VIH.

Es importante mencionar que los espermatozoides pueden sobrevivir y fertilizar el óvulo hasta cinco días después del coito.

Existen diferentes métodos anticonceptivos, los cuales puedes usar de acuerdo a tus necesidades. De acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, estos se clasifican en hormonales, de barrera y de sincronización.

Los métodos anticonceptivos hormonales pueden ser tomados por vía oral, también insertados en la vagina, aplicadas o implantados sobre la piel o inyectadas en el músculo.

Algunos ejemplos de éstos son la píldora de control de natalidad, parches cutáneos y anillos vaginales, implantes anticonceptivos y la píldora del día siguiente o anticoncepción de emergencia.

Los métodos anticonceptivos de barrera se utilizan para obstruir físicamente el acceso de los espermatozoides al útero. Dentro de este grupo encontramos al preservativo o condón, el diafragma, el capuchón o cubierta cervical y la esponja anticonceptiva.

En el caso de los espermicidas, son preparaciones que destruyen al esperma por contacto y están disponibles en forma de cremas, espumas, geles y supositorios vaginales los cuales se aplican antes del coito. Si deseas, puedes mejorar la efectividad de éstos usando un condón o el diafragma.

Los dispositivos intrauterinos (DIU), son plásticos pequeños y flexibles que se insertan en el útero, este puede estar durante cinco o 10 años según su tipo o hasta que la mujer desee retirarlo.

Los métodos de sincronización son aquellos que no dependen de fármacos o dispositivos, sino del calendario de las relaciones. Puede ser por medio de abstinencia de relaciones sexuales durante el periodo fértil de la mujer, el cual se caracteriza por la observación de secreciones o moco cervical.

Otro método es la retirada antes de la eyaculación, aunque no es recomendable.

En el caso de los varones también pueden recurrir a la esterilización por medio de la vasectomía.

Leer más de Doctor en casa - Especialistas

Escrito en: Planificación familiar método

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Especialistas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consiste en el uso de diferentes métodos para controlar el número de embarazos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1687222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx