Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Guanajuato suma 88 asesinatos de mujeres

La entidad también es primer lugar en homicidios culposos. (ARCHIVO)

La entidad también es primer lugar en homicidios culposos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Con 83 homicidios dolosos de mujeres durante enero y febrero, el estado de Guanajuato ocupa nuevamente el primer lugar nacional.

El número de asesinatos dolosos a mujeres duplica la cifra del segundo lugar que es el Estado de México, que registró 43 casos en el mismo periodo, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En el país se registraron en estos dos meses 466 homicidios dolosos de mujeres y 582 homicidios culposos. Sin embargo, durante enero y febrero Guanajuato registró únicamente cinco casos con el delito de feminicidio.

La entidad también es primer lugar en homicidios culposos de mujeres con 127 casos, mientras que el segundo lugar que es el estado de Quintana Roo cuantificó 39.

Para Verónica Cruz Sánchez, representante de la organización Las Libres, es urgente revisar el fenómeno que está detrás del incremento de asesinatos de mujeres, pues Guanajuato tiene años con una tendencia al alza.

"Por qué están ocurriendo los feminicidios, pero sobre todo y más aún porque ocurren los asesinatos de mujeres. Y lo que sí encontramos son razones de género en esos asesinatos de las mujeres en la violencia estructural que las colocó y va a colocar a muchas mujeres en situación violenta", comentó.

La activista señaló que en los asesinatos de mujeres de forma violenta, la autoridad únicamente se ha dedicado a criminalizar a las mujeres, descalificándolas diciendo que vendían droga o que la consumían, pero no se llega al fondo del problema.

"No es contar muertas, o contar números, o que se tipifique como feminicidio, es decir, que si fue feminicidio ver el esposo por qué la mató, no solamente necesitamos acreditarlo, sino ver el origen del problema. En el origen del problema está la prevención del problema" externó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Homicidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La entidad también es primer lugar en homicidios culposos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1687781

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx