Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Que el COVID-19 no 'infecte' sus finanzas

Lo mejor es ahorrar o evitar gastos para tener recursos ante un eventual contagio

La Secretaría de Economía señaló que se tienen garantizados los bienes básicos para cien días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Secretaría de Economía señaló que se tienen garantizados los bienes básicos para cien días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SOCORRO MUÑOZ

Ante el inicio de la pandemia por el COVID-19 las autoridades de salud están invitando a los ciudadanos a quedarse en sus viviendas con el objetivo de frenar la propagación del virus de forma acelerada.

Ante esta nueva circunstancia surgen nuevos desafíos para la economía familiar, ¿cómo administrar nuestros recursos?, ¿que riesgos se corren ante el actual escenario?, ¿cómo surtir la despensa?, ¿que no comprar? ¿que hacer para que el coronavirus no 'infecte' sus finanzas?

Para aclarar estas preguntas consultamos al economista Daniel González Torres que nos brinda una guía práctica para administrarnos eficientemente en la crisis.

Lo primero que tenemos que tener claro es que tenemos que tener un comportamiento racional, señala el especialistas, ya que generalmente en una situación normal no actuamos de forma racional, 'no elaboramos presupuestos, ni planeamos a conciencia las compras que se realizan, sin embargo, en una situación de emergencia 'debemos planear y establecer un presupuesto'.

Antes que otra acción, debemos saber con cuántos recursos contamos.

Una vez establecido el presupuesto, lo que se debe hacer es eliminar todos los gastos que no son esenciales, 'generalmente son bienes de consumo duradero'. Un ejemplo de bienes de consumo duradero es la compra de un automóvil, una lavadora, refrigerador que deben evitar, aún cuando existan promociones, señalan.

Explicó que el objetivo en esta etapa de resguardo es evitar el gasto y 'si se puede realizar ahorros'.

Detalló que como se vive una emergencia sanitaria por un virus que causa enfermedades respiratoria es importante tener dinero con el propósito de enfrentar un eventual contagio la persona o un familiar.

'En la etapa de cuarentena es necesario tener liquidez y créditos para enfrentar la emergencia', comentó González Torres. Con relación al día a día, el especialista recomendó no realizar compras de pánico.

Recordó que la Secretaría de Economía señaló que el abasto de productos básicos está garantizado por 100 días, por lo que no es necesario comprar productos en grandes cantidades sino planear y consumir todo lo que se compre.

Lo importante es que como familia se evite el desperdicio de los productos, dijo. Recomendó medir o racionar a los miembros de la familia el consumo de los bienes con el objetivo de que se dé mayor eficiencia de las compras.

Por su parte, recomendó guardar los pagos que los bancos están postergando para apoyar la medida de 'Quédate en Casa', es importante, dijo, separar los pagos aunque no se realicen, pues pasando los cuatro o seis meses se tendrá que pagar la deuda.

'Los banco no están perdonando ningún crédito, simplemente están postergando su compromiso, es un dinero que se debe, esto puede dar la sensación de que se tienen más recursos, pero se debe ser conscientes de que es dinero que se debe a una institución financiera', comentó.

Para el González Torres una administración suficientes requiere la participación de todos los miembros del hogar, quienes deben estar conscientes que se vive una situación extraordinaria y en donde todos deben cooperar para tener mejores resultados.

Evite la infección financiera

*Elabore un presupuesto familiar. Saber con cuánto dinero se cuenta para comprar la despensa, pagar los servicios básicos o bien hacer frente a un eventual contagio.

*Evite comprar bienes de consumo duradero o no esenciales como una lavadora.

*Evite el desperdicio. Consuma todo lo que compra. Organice sus comidas y el uso de productos de limpieza.

*Sin compras de pánico. No existe un desabasto de productos, si este se genera es debido a las compras aceleradas y de pánico de algunos consumidores.

*Cuidado con los pagos. Recuerde que las deudas siguen, aunque su banco esté postergando el pago, es un compromiso que tendrá que cumplir tarde o temprano.

Las compras en una emergencia sanitaria como la que se vive se deben planear. (EFE)
Las compras en una emergencia sanitaria como la que se vive se deben planear. (EFE)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Economía señaló que se tienen garantizados los bienes básicos para cien días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1689036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx