Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Peso mexicano cierra su peor trimestre de los últimos 25 años

Esto derivado por la crisis de la pandemia del coronavirus

La moneda mexicana sufrió una depreciación frente a la estadounidense de un 25.7 % en los primeros tres meses del 2020. (ARCHIVO)

La moneda mexicana sufrió una depreciación frente a la estadounidense de un 25.7 % en los primeros tres meses del 2020. (ARCHIVO)

EFE

El peso mexicano se apreció un 1.37 % en la jornada de este martes frente al dólar estadounidense en el mercado interbancario, al intercambiarse en 23.80 unidades por dólar, pero cerró su peor trimestre de los últimos 25 años.

La moneda mexicana sufrió una depreciación frente a la estadounidense de un 25.7 % en los primeros tres meses del 2020, la mayor caída contra los billetes verdes desde el periodo de enero a marzo de 1995, cuando perdió un 33 % de su valor en comparación con esa divisa.

Durante la crisis financiera de hace una década, la peor depreciación trimestral del peso fue de un 25.01 %, lo que ocurrió en los últimos meses de 2008, según explicó la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La depreciación del peso mexicano a lo largo del trimestre tuvo que ver con los problemas económicos derivados de la pandemia de la COVID-19 y de la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, un escenario al que desde la semana pasada se sumó el riesgo de que las agencias calificadoras de deuda rebajen en bloque la nota de México.

"Durante marzo el tipo de cambio alcanzó máximos históricos en siete sesiones", recordó al respecto Siller.

Pese a todo, el peso volvió a bajar este martes de la barrera de las 24 unidades que alcanzó el lunes a causa del reciente recorte de Standard & Poor's de la calificación crediticia de México, la primera agencia en dar el paso.

Standard & Poor's situó la deuda soberana del país en nota BBB con perspectiva negativa, lo que implica que la confianza en la capacidad del Estado para hacer frente a sus pagos todavía existe pero pende de un hilo.

Según explicó el coordinador de análisis e investigación económico del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, la pérdida de nota crediticia afecta a la moneda y complica al Gobierno para conseguir financiación en el extranjero.

Si embargo, pese a la rebaja de Standard & Poor's, y a falta del pronunciamiento de las otras dos principales agencias, Moody's y Fitch, "todavía la calificación de México está a un nivel de deuda aceptable", según el especialista.

Magaña aclaró que el principal peligro no está en la revisión de la calificación crediticia actual, sino en las que se puedan dar entre los próximos 12 y 24 meses, ya que las consultoras tienen una perspectiva negativa de la evolución económica del país.

"Si las decisiones que se tomen a nivel Gobierno no ayudan a enfrentar los problemas derivados de esta crisis económica, esto podría incluso rebajar un poco más la calificación crediticia para la próxima revisión", alertó el economista.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La moneda mexicana sufrió una depreciación frente a la estadounidense de un 25.7 % en los primeros tres meses del 2020. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1689243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx