Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CRISIS MUNDIAL

Urgen industriales estímulos fiscales de la Federación

El Gobierno federal no ha sido solidario ni empático con los industriales, señala Arturo Rivera

Actualmente las firmas laguneras están tomando decisiones difíciles relacionadas con el paro que se solicita en salud y además el pago de impuestos, en un escenario sin ingresos. (ARCHIVO)

Actualmente las firmas laguneras están tomando decisiones difíciles relacionadas con el paro que se solicita en salud y además el pago de impuestos, en un escenario sin ingresos. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Para Arturo Rivera, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, que alberga a unas 130 empresas de distintos tamaños y genera el empleo al menos 12 mil personas, el Gobierno federal no ha sido solidario y empático con el escenario que enfrentan los empresas y demanda urgentemente la aplicación de estímulos fiscales y financieros.

El líder industrial comentó que actualmente las firmas laguneras están tomando decisiones difíciles relacionadas con el paro que solicita la Secretaría de Salud y donde además exige el pago del salario al 100 por ciento para sus colaboradores; también que no se deje de pagar impuestos. Precisó que esta combinación de solicitudes sin ningún estímulo está generando un escenario catastrófico para el motor de la economía. Señaló que afortunadamente han encontrado apoyo de los trabajadores, quienes también le exigen a la Federación una mayor solidaridad con los empresarios.

El empresario reflexionó que en estos 30 días de paro las firmas no van a generar ingresos y al Gobierno federal 'se le olvida que la gran mayoría de las empresas estamos al día, se le olvida que somos el motor de la economía y no tendremos dinero para cubrir con los salarios'.

Detalló que por parte del Gobierno estatal sí han tenido acercamiento y han mostrado empatía, no así la Federación, que se ha mostrado alejada. Señaló que en breve esperan algún anuncio o pronunciamiento por parte de las autoridades.

Afortunadamente, dijo, las empresas han dialogado con sus trabajadores y han mostrado comprensión con sus empresas y se han establecido distintos convenios, 'el colaborador reconoce la complicada situación de su empresa y han resuelto la problemática con distintos acuerdos'.

En la Ciudad Industrial, comentó, algunas empresas han cerrado por completo, por no considerarse esenciales, otras han reducido su producción hasta un 70 por ciento y bajan el ritmo de trabajo, y otros trabajan al 50 por ciento, donde la mitad de los trabajadores va una semana y otros la siguiente. El entrevistado reconoció que no se sabe el alcance de la crisis económica global, sin embargo, el panorama es aún más complicado sin la solidaridad del Gobierno federal y sin los estímulos.

Estimó que si Estados Unidos no mejora, los va a arrastrar en lo que resta del año, 'hay empresas que exportan el 100 por ciento de su producción, así que si Estados Unidos cierra sus fronteras, esas empresas no van a generar nada de ingresos'.

Arturo Rivera comentó que el anuncio de estímulos, si es que se da, llega tarde, pero 'estamos todavía a tiempo de solucionar la situación. Por su parte, el Gobierno del estado que preside Miguel Riquelme ha sido empático, detalló, y en breve hará algunos anuncios, 'pero de la Federación no sabemos nada'.

Por su parte, Carlos Braña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Torreón, coincidió con Arturo Rivera y señaló que actualmente las empresas están ocupadas en implementar las medidas que exige la Secretaría de Salud y existe mucha preocupación por el tema económico; precisó que 'es increíble cómo el Gobierno federal maltrata a las empresas, que no hay que olvidar que el 96 por ciento son pequeñas y medianas, no somos grandes, que vivimos día a día, les falta mucha sensibilidad'.

Braña señaló que las actuales disposiciones donde se solicita el pago al 100 por ciento a los trabajadores en paro complica mucho la existencia de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, comentó, algunas industrias ya cerraron y otras están en ese proceso, "hay equipos que no se pueden apagar de un día a otro" y otras se están organizando para hacer guardias. En el caso de las industrias que entran como esenciales, están laborando extremando precauciones sanitarias de Sana Distancia, sanitizando las áreas, con cubrebocas; otras le están tomando la temperatura a sus colaboradores, "lo cierto es que las empresas estamos ocupadas y en espera de que se tomen medidas de apoyo, porque lo necesitamos".

Detalló que por parte de sus colaboradores han recibido todo el apoyo, algunas están acatando la orden de realizar el pago al 100 por ciento en la cuarentena, pero otras han llegado a convenios con sus trabajadores, lo cual también es válido, debido a que los trabajadores conocen la situación financiera y de ingresos de sus empresas.

Llaman a tener acuerdos

Llaman las Secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo a patrones y empleados a buscar acuerdos para el cierre de los negocios que no están contemplados dentro de las actividades esenciales del decreto federal, a fin de beneficiar a ambas partes y asegurar la fuente laboral tras la suspensión de un mes.

Israel Soto Peña, secretario del Trabajo en Durango, dijo que el decreto tiene como objetivo principal que los centros de trabajo que no son de actividades esenciales cierren, por lo que se trabaja en conjunto con la Federación para tener un protocolo de cierre en estas empresas.

“Más allá de sanciones, que la ley lo establece y que tenemos todo el marco jurídico para hacerlo, en materia laboral, aunque también pudiera ser penal, son sanciones desde 20 mil hasta 500 mil pesos, pero no queremos llegar a esto, queremos que todas las empresas se sujeten a dicho lineamiento, que para nosotros es muy importante, la salud de los trabajadores, el ingreso”, comentó.

Hizo un llamado a la responsabilidad social y compartida, para los centros que no son actividades esenciales. El secretario admitió que hay ambigüedad en el acuerdo porque hay giros relacionados con las actividades esenciales, por ejemplo, un taller mecánico que presta el servicio a ambulancias y patrullas.

Ramón Dávila, secretario de Desarrollo Económico, dijo que se apoyará a las empresas para no tener pérdidas definitivas de empleo.

(Por Fabiola P. Canedo)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Mundial Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente las firmas laguneras están tomando decisiones difíciles relacionadas con el paro que se solicita en salud y además el pago de impuestos, en un escenario sin ingresos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1690227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx