Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Detectan 25 % menos disponibilidad de agua

Ante el llamado a lavarse las manos con frecuencia y extremar las medias de higiene para contener el coronavirus

López-Gatell dijo que el sobreconsumo repercute en zonas rurales.

López-Gatell dijo que el sobreconsumo repercute en zonas rurales.

AGENCIAS

Ante el llamado a lavarse las manos con frecuencia y extremar las medias de higiene para contener el coronavirus, en el país se registra 25 por ciento menos agua disponible, indicó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Ahora tenemos una carencia de 25 por ciento, promedio, del agua disponible, porque se está usando más", sostuvo en conferencia nocturna en Palacio Nacional.

La escasez de agua por el sobreconsumo que se registra durante la contingencia sanitaria, subrayó, preocupa a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, reiteró el exhorto que el martes hizo la directora de dicho organismo, Blanca Jiménez Cisneros, sobre hacer un uso eficiente del líquido.

López Gatell subrayó que el sobreconsumo de agua en zonas urbanas repercute en la carencia de las zonas rurales.

Aunque hasta ahora los casos de Covid-19 se concentran en zonas urbanas y en los sectores que tienen actividad económica más arriba que el promedio, en algún momento se extenderán y podrían verse afectadas con mayor intensidad las personas que menos tienen, explicó.

Ante la carencia en el acceso a agua potable que enfrenta el 47 por ciento de la población, el Subsecretario sostuvo que los gobiernos municipales y estatales también tienen responsabilidad en asegurar agua potable y servicios necesarios para la higiene pública.

"En la medida en que los municipios también contribuyan a este aspecto del acceso a agua potable, obviamente estarán contribuyendo a nivel nacional".

Sin embargo, no detalló si el Gobierno federal considera estrategias para apoyar a las personas con carencia de agua potable.

Indicó que en la mayoría de los municipios existen provisiones de agua centralizadas y en algunas comunidades existe agua de pozos que, aunque no es potable, si es suficiente para lavar las manos.

El subsecretario reconoció que cuando se enfrenta una pandemia de enfermedades infecciosas no se debe olvidar la realidad social en la que se vive.

Sin embargo, justificó, reducir la pobreza, mejorar el bienestar de las personas y expandir los servicios que garanticen su derechos no se logra de la noche a la mañana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López-Gatell dijo que el sobreconsumo repercute en zonas rurales.

Clasificados

ID: 1690313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx