Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Podrían detener a ciudadanos en Torreón por incumplir aislamiento

Informa fiscal que las medidas son aplicables para las reuniones de más de 10 personas

NORMA IBARRA

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, y bajo criterio, los ciudadanos de Torreón, después de tres apercibimientos, podrían ser remitidos ante las autoridades por no cumplir con el aislamiento.

La medida será aplicada para aquellos que se encuentren aglomerados en espacios públicos o en reuniones de más de 10 personas, según informó el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara.

Además, se anunció que los establecimientos que no proporcionen un servicio indispensable serán invitados a cerrar sus puertas de manera definitiva, en tanto permanezca la contingencia. "En atención de que el llamado de quedarse en casa no ha sido atendido al cien por ciento por la población, todas las corporaciones hoy estamos fortaleciendo las acciones de salud. Ya nos dividimos en cuadrantes del municipio para los recorridos y en algunas ocasiones saldremos en conjunto", explicó Márquez Guevara.

Los lineamientos de operación de seguridad, implementados en colaboración con la Secretaría de Salud, se aplicaron a partir de ayer. Los agentes de la Policía Municipal, Policía Civil de Coahuila y del Mando Único recorrerán las calles de la ciudad para hacer un llamado a los ciudadanos que se encuentren reunidos y no cumplan con el resguardo, haciendo una invitación de concientización a las personas; en caso de negarse a acatar en repetidas ocasiones la indicación de resguardarse en sus domicilios, serán remitidas ante la autoridad competente.

"Cuando veamos aglomeración de más de 10 personas, si no es acatada la invitación, los ciudadanos tendrán que ser instados por la fuerza y trasladados a las celdas de detención temporal, donde se les hará de nuevo la recomendación de resguardarse en su casa, no con la intención de que permanezcan internados, pero sí con el propósito de convencerlos de que en sus casas están en mejores condiciones", dijo el fiscal.

CERCOS SANITARIOS

Por su parte, la colaboración de los elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad y la Policía Federal, se concentrará en los filtros sanitarios instalados en los límites del municipio y principales carreteras de conexión donde se registra un alto flujo vehicular.

Estos 11 cercos sanitarios tienen la finalidad de sanitizar las unidades particulares y de transporte público, así como de carga pesada, con énfasis en las unidades que porten placas de otros estados y del extranjero. En estos filtros, los conductores responderán a un breve cuestionario, se les tomará la temperatura y recibirán un cubrebocas. En caso de detectar algún caso sospechoso, será canalizado de manera inmediata al sector Salud.

"Hoy es necesario fortalecer las acciones de prevención y la participación de la ciudadanía es de vital importancia (...) Nada se hace si no existe la participación y voluntad de la sociedad, por eso los invitamos a que colaboren para brindarles todas las atenciones de carácter sanitario, esto es un tema que nos importa a todos" expresó el fiscal.

Respecto a los indigentes que diariamente recorren las calles en condiciones insalubres, las autoridades pusieron en marcha el Operativo Rescate, el cual tiene como propósito detectar a las personas en situación de calle, buscar a sus familiares y, de no contar con parientes, prestarles las atenciones de higiene y salud necesarias para luego colocarlos en un espacio previamente sanitizado, donde cuentan con las medidas de prevención.

De manera contundentes, el fiscal Gerardo Márquez señaló que las fiestas están prohibidas en centros sociales como salones de fiestas, quintas y jardines, entre otros. En reuniones celebradas en viviendas particulares se tomarán medidas donde se concentre un número mayor a 10 personas, en estos casos también se podrán aplicar las detenciones de los presentes.

Para las funerarias se aplicará un protocolo para el manejo de cadáveres. A las personas que pierdan la vida a consecuencia del virus no se les practicará la necropsia y en caso de los funerales se estima una concentración de no más de 10 personas.

Márquez hizo un llamado a la ciudadanía para acatar las indicaciones de los elementos que estarán en las calles invitándolos a resguardarse en sus domicilios y a no poner resistencia, ya que estas acciones se realizan con la finalidad de proteger la integridad de todos los ciudadanos.

Desde ayer se comenzaron a aplicar los lineamientos de operación de seguridad, implementados en coordinación con la Secretaría de Salud. Se realizarán recorridos para exhortar al resguardo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde ayer se comenzaron a aplicar los lineamientos de operación de seguridad, implementados en coordinación con la Secretaría de Salud. Se realizarán recorridos para exhortar al resguardo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde ayer se comenzaron a aplicar los lineamientos de operación de seguridad, implementados en coordinación con la Secretaría de Salud. Se realizarán recorridos para exhortar al resguardo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1691848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx