Nacional Archivo

2003: Muere Abraham Zabludovsky, uno de los arquitectos más reconocidos del México contemporáneo

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El reconocido arquitecto y pintor mexicano Abraham Zabludovsky es recordado este jueves que se cumplen 17 años de su muerte, como uno de los pilares de la arquitectura contemporánea de este país.

Nació el 14 de junio de 1924 en Bialystok, Polonia, y al cumplir tres años se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que lo título con Mención Honorífica.

Naturalizado mexicano en 1941, Zabludovsky inició su práctica profesional en 1950, etapa en la que se ocupó del diseño de diversas casas, edificios y departamentos, y mostró un estilo contemporáneo con un acertado manejo de técnicas y materiales, lo que respondió a su preocupación por obtener resultados funcionales.

De acuerdo con la biografía del arquitecto mexicano, publicada en el portal en Internet mundoarquitectonico.com, en una segunda fase de su desarrollo profesional, colaboró con Teodoro González de León (1926), en diversos proyectos y se dedicó a la creación de edificios públicos.

Impulsado por su interés de buscar nuevos discursos, propuso diseños de mayor libertad formal; trabajó entonces con líneas y volúmenes audaces y novedosos, a la vez que incluyó algunos materiales que contrastan con el concreto.

En 1962, en colaboración con su colega Guillermo Rossell (1925-2010), realizó el Centro Cívico Centenario 5 de Mayo, en Puebla, y dos años más tarde, en 1965, se desempeñó como profesor de composición en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, puesto que ocupó por dos años.

Asimismo, fue catedrático invitado del Patt Institute de Nueva York, Estados Unidos, y miembro honorario del Colegio de Arquitectos de Israel, señala su biografía publicada en el sitio electrónico noticias.arq.com.mx.

A lo largo de su sólida trayectoria diseñó más de 200 obras, entre las que destacan: El Colegio de México (1975), el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo (1981); el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa (1982), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y la Biblioteca Nacional de México en La Ciudadela (1988).

Otras de sus construcciones fueron las oficinas centrales del Multibanco Mercantil de México (1988), en la Ciudad de México; la Casa Hogar "Los Tamayo" (1990), en Oaxaca; el Auditorio del Estado (1992), en Guanajuato, y el Centro Cultural "Sor Juana Inés de la Cruz" (1995), en el Estado de México.

Además de hacer otras obras monumentales como la Universidad Pedagógica, la Unidad de Servicios Turísticos y Culturales de Chichén Itzá, y la Embajada de México en Brasilia, reunió sus propuestas arquitectónicas en su libro Abraham Zabludovsky Arquitecto (1999).

Considerado un reconocido y consolidado exponente de la arquitectura contemporánea mexicana, Zabludovsky fue merecedor de diversos galardones, entre los que destacan: el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1982), el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Buenos Aires (1989) y la Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura en México (1993).

El 9 de abril del 2003, el destacado arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky murió a los 88 años de edad, en la Ciudad de México.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: arquitectura arquitectos Ingeniería Ingenieros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1691957

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx