Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Unión Europea pone ejemplo a México ante crisis por COVID-19

Los fondos pueden ir acompañados de transferencia de experiencia técnica y financiera

La Unión Europea (UE) lanza un salvavidas más allá de las fronteras comunitarias para apoyar a firmas y grupos vulnerables en aprietos por la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)

La Unión Europea (UE) lanza un salvavidas más allá de las fronteras comunitarias para apoyar a firmas y grupos vulnerables en aprietos por la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Mientras el Gobierno de México afirma que no habrá rescates a empresas, la Unión Europea (UE) lanza un salvavidas más allá de las fronteras comunitarias para apoyar a firmas y grupos vulnerables en aprietos por la pandemia del COVID-19.

La respuesta europea está dotada de 15.6 mil millones de euros y busca brindar apoyo a socios en 100 países, incluyendo México. "De ninguna manera los recursos son exclusivamente para empresas europeas, pueden también ser empresas mexicanas o autoridades públicas para financiar proyectos específicos", explicó una fuente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), instancia que contribuye con un tercio de los dineros del paquete.

El funcionario del banco de la UE explicó que los fondos pueden ser accesibles en forma de préstamos o ayuda, conforme a los acuerdos de cooperación existentes.

Según la Comisión Europea, del total, 918 millones serán destinados a América Latina. La prioridad será contribuir a reforzar las inversiones urgentes en sanidad y aquellas dirigidas a mantener el empleo y los medios de subsistencia en los sectores más amenazados por el impacto económico y social del coronavirus.

También habrá recursos para la capacitación de expertos, el desarrollo de capacidades de monitoreo epidemiológico y organizaciones regionales de salud. Habrá un enfoque particular en las personas más vulnerables, incluyendo migrantes, refugiados y desplazados internos, y en el reforzamiento de la estrategia digital y ambientalista europea.

Los recursos serán liberados de manera inmediata y podrán llegar con rapidez al activarse un procedimiento acelerado. Los fondos, de ser necesario, pueden ir acompañados de transferencia de experiencia técnica y conocimientos financieros.

La responsable de la actividad del BEI en América Latina, Emma Navarro, afirma que el organismo ya está trabajando en la identificación de proyectos prioritarios en la región.

"La expansión del COVID-19 ha generado una crisis global sin precedentes que exige una respuesta rápida y contundente. Con la iniciativa de 5 mil 200 millones de euros que hemos lanzado queremos apoyar de forma inmediata inversiones urgentes para que nuestros socios fuera de Europa puedan reforzar sus sistemas sanitarios e impulsar la recuperación económica", sostiene Navarro.

"América Latina y el Caribe, regiones prioritarias para la actividad del Banco, seguirán recibiendo nuestro apoyo en estos momentos difíciles. Debemos unir fuerzas en la lucha contra el COVID-19".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Unión Europea (UE) lanza un salvavidas más allá de las fronteras comunitarias para apoyar a firmas y grupos vulnerables en aprietos por la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1692248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx