Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Mantiene España repunte de casos de COVID-19

Con 757 fallecidos y 6,180 nuevos contagios en las últimas 24 horas

La cifra de muertos alcanza los 14,500, aunque podrían ser muchos más, ya que solo se contabilizan los casos confirmados. (EFE)

La cifra de muertos alcanza los 14,500, aunque podrían ser muchos más, ya que solo se contabilizan los casos confirmados. (EFE)

EFE

España mantuvo este miércoles el repunte de casos y muertes por coronavirus, con 757 fallecidos y 6,180 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras el Gobierno intenta determinar el número exacto de muertes que causadas hasta ahora la pandemia.

Con un total de 146,690 casos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, España sigue siendo el segundo país del mundo en número de contagios, sólo por detrás de Estados Unidos.

La cifra de muertos alcanza los 14,500, aunque podrían ser muchos más, ya que sólo se contabilizan de manera oficial los decesos por coronavirus confirmados, pero han quedado fuera de las estadísticas los fallecidos, en sus domicilios o residencias de ancianos, a los que no se les ha realizado ninguna prueba.

CIFRAS DISPARES

"Quien se muere y ha dado positivo en COVID-19 es una víctima del coronavirus", afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al ser preguntado sobre ese asunto. "Este es un tema muy serio y nosotros no nos engañamos a nosotros mismos", remarcó.

"La definición de caso que tenemos en España es de las más exigentes que hay en Europa, y toda persona que da un diagnóstico positivo y fallece es considerada un fallecido por coronavirus", aseguró Illa en el Congreso entre críticas de la oposición política, que acusa al Gobierno de ocultar las cifras.

Los últimos datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, que reúne la información de mortalidad por todas las causas contabilizada a diario en más de 3,900 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, refleja que entre el 17 de marzo y el 6 de abril, en plena pandemia del coronavirus, las defunciones se dispararon un 51 por ciento.

En ese periodo eran esperables 23,590 muertes y se registraron 35,673, según se destaca en el informe que regularmente difunde el Centro Nacional de Epidemiología, que advierte de que las cifras son de carácter provisional precisamente por los retrasos entre la fecha de defunción y la de notificación.

El Ministerio de Justicia, que solicitó a los registros civiles las cifras sobre las licencias de enterramiento, admitió el colapso del sistema, por lo que se está trabajando en otras alternativas.

Leer más de Internacional

Escrito en: España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cifra de muertos alcanza los 14,500, aunque podrían ser muchos más, ya que solo se contabilizan los casos confirmados. (EFE)

Clasificados

ID: 1692256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx