Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Concluye el riego de presiembra en la Comarca Lagunera

Ejidatarios señalan que se vieron afectados sus derechos de agua

Desde el pasado 11 de marzo inició el riego de presiembra del ciclo agrícola Primavera - Verano 2020 en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde el pasado 11 de marzo inició el riego de presiembra del ciclo agrícola Primavera - Verano 2020 en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Entre resistencia e inconformidades por presunto robo de agua, concluye el riego de presiembra en la Comarca Lagunera, por lo que en los próximos días dejará de transitar el volumen por los canales de la mancha urbana por espacio de un mes, para continuar después con los tres riegos de auxilio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este jueves se procederá al cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, por lo que en los próximos días dejará de correr el agua por los canales que atraviesan la mancha urbana.

Mientras que algunos módulos señalaron que se reportaron los incidentes "de siempre", hay ejidatarios que consideran afectados sus derechos y manifiestan su inconformidad por la entrega de agua, que califican de insufiente.

Elizabeth Estrada Macías, dirigente de la Central Campesina Cardenista e integrante del Frente en Defensa del Agua y de la Tierra, dijo que sostuvieron varios acercamientos con el director regional de la Conagua pero que solamente fue "más de lo mismo", pues no hubo medidas para frenar el robo de agua que han denunciado al interior de los módulos del Distrito de Riego 017.

"Las compuertas se abrieron a la brava, hubo resistencia, la gente está muy molesta, en el módulo 15, de Flores Magón-La Rosita, les dieron el agua a los otros pero la gente se resistió y les asignaron dos canaleros, pero no les habían pagado, esperaban que el Gobierno de Coahuila interviniera", comentó.

Señaló que hay diversas propuestas de organización y se trabaja la parte de crear un nuevo módulo como alternativa de resistencia, una asociación civil distinta al Distrito de Riego 017, pero indicó que este proceso sería a mediano plazo, sobre todo en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Estrada Macías dijo que se mantendrá la lucha por una entrega por volumen en cada módulo, pues indicó que es una de las formas en que se les aplica el huachicoleo del agua en la región.

"Hubo conflictos en todos los módulos, en todos los módulos fue pura tomadera de pelo del director", expresó.

Recordó que se interpusieron algunos amparos para que se entregara el agua a algunas personas que ya tenían su derecho, pero no se les entregó a pesar del recurso legal. En la actualidad, los juzgados federales están cerrados debido a la contingencia, lo que dejó a la gente en estado de indefensión.

CICLO AGRÍCOLA

El pasado 11 de marzo arrancó el riego de presiembra o aniego, del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020, con la apertura de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, conocida también como El Palmito, que deriva el agua a la parte media del río Nazas y a la presa Francisco Zarco, llamada también Las Tórtolas, para derivar el agua hacia la parte baja, pasando por todas las comunidades de los diferentes municipios que establecen sus cultivos.

Para este ciclo agrícola se programaron 900 millones de metros cúbicos de agua y para el aniego o riego de presiembra, se utilizó el 25 por ciento a los diferentes módulos, que distribuyen el líquido, para atender más de 50 mil hectáreas en la región.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el pasado 11 de marzo inició el riego de presiembra del ciclo agrícola Primavera - Verano 2020 en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1692260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx