Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Wall Street

Cierra Wall Street con certidumbre

Tras la salida de Sanders se define la contienda por la presidencia de Estados Unidos

Además de la cifra positiva del Dow Jones, el Nasdaq tuvo un incremento de 2.58 por ciento. (ARCHIVO)

Además de la cifra positiva del Dow Jones, el Nasdaq tuvo un incremento de 2.58 por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Wall Street cerró este miércoles con ganancias y un avance del 3.44 por ciento en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una jornada ascendente marcada por las señales de estabilización del COVID-19 en algunos focos de Estados Unidos y la retirada del precandidato demócrata Bernie Sanders de la carrera a la Casa Blanca.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó unos 779.71 puntos, situándose en 23, 433.57 enteros, aupado especialmente por grandes cotizadas como Raytheon Technologies (8, 260 por ciento), UnitedHealth (7.98 por ciento) y Dow Inc (7.55 por ciento).

El selectivo S&P 500 remontó un 3.41 por ciento o 90.57 enteros, hasta unos 2.745 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 2.58 por ciento o 203.64 enteros, hasta 8, 091 puntos.

El parqué neoyorquino está pendiente de una semana dura en cuestión de coronavirus SARS-CoV-2, cada vez más extendido en el país, con 400 mil casos positivos y 13 mil muertes, pero los inversores apostaron por las compras debido a los signos de estabilización y aplanamiento de la curva en focos como Nueva York y California.

El principal epidemiólogo del Gobierno, el doctor Anthony Fauci, dijo hoy en el canal Fox News que "va a ser una mala semana de fallecimientos" pero después "comenzará un giro" y hay que "intensificar" las estrategias para mitigar el patógeno, lo que dio esperanza a los operadores.

La preocupación de los mercados por el devastador impacto económico que se prevé tendrá la paralización de actividades y el confinamiento de los ciudadanos en buena parte del país está provocando volatilidad en Wall Street, donde ayer mismo el Dow Jones terminó casi plano, con ligeras pérdidas, tras llegar a subir 900 puntos horas antes.

Precisamente hoy la Reserva Federal divulgó las minutas de sus dos reuniones de emergencia de marzo, que parecen lejanas ante la rapidez de los acontecimientos, pero en las que sus miembros veían "un deterioro agudo en las perspectivas económicas a corto plazo en Estados Unidos en las semanas recientes y una profunda incertidumbre".

Por otra parte, los inversores aplaudieron la retirada del senador socialista Bernie Sanders, que defendía modelos de sanidad y educación públicos, y la vía libre que deja al exvicepresidente estadounidense Joe Biden, más moderado, en la carrera para la nominación demócrata de cara a las elecciones de noviembre contra el actual presidente, Donald Trump.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para el inmobiliario (7.41 %), el energético (6.74%) y el de las empresas de servicios públicos (5.41 %).

En otros mercados, precio del petróleo de Texas subió un 6.2 por ciento, hasta 25, 09 dólares el barril, por el optimismo hacia las negociaciones de la OPEP, que los mercados esperan culminen con un acuerdo para recortar la producción mundial de crudo para compensar el exceso de oferta producido por la caída en la demanda a raíz de la pandemia.

Al cierre de Wall Street, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 0.774 por ciento, el oro bajaba a 1, 681 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1.0852.

Registra ganancia BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles una ganancia del 0.12 % en su principal indicador, para cerrar la semana en 34, 567.78 puntos, lo que equivale a una subida del 4.51 % en comparación con el cierre del viernes de la semana anterior, señalaron analistas.

El mercado mexicano abrió de lunes a miércoles y cerrará jueves y viernes por la celebración católica de la Semana Santa.

“Las ganancias se concentraron en la sesión del lunes y se debieron a una corrección parcial al alza, después de que el viernes de la semana anterior el Índice de Precios y Cotizaciones alcanzó un mínimo de 32, 502.76 puntos, nuevo mínimo en el año y no visto desde el 2011”, explicó el analista Luis Alvarado, de la firma Banco Base.

Dijo que el fuerte descuento que tenían los activos de renta variable en México, en un contexto en el que “la mayoría de las bolsas a nivel global recuperaban parte de las pérdidas acumuladas” en el año, “activó oportunidades de compra” que impulsaron a la bolsa local a cerrar con un balance positivo en los tres días de la semana.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Wall Street

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además de la cifra positiva del Dow Jones, el Nasdaq tuvo un incremento de 2.58 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1692269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx