EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Millones de empleos

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"La impunidad declarativa en este país es increíble".— Pablo Zárate

Luisa María Alcalde, la secretaria del trabajo, señaló ayer que desde que se detectó el primer caso confirmado de COVID-19 en México se han perdido 346,878 empleos formales. El período va apenas del 13 de marzo al 6 de abril,

Es lógico. La economía ya se encontraba en problemas desde 2019, pero en las últimas semanas el desplome global nos ha alcanzado. El Consejo Coordinador Empresarial estima que México podría llegar a perder entre 1 y 1.2 millones de empleos, si la economía se contrae 7 por ciento. Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial de Comercio, ha señalado que se prevé una caída de 32 por ciento en el comercio internacional, lo cual prefigura, dice, "la recesión más profunda de nuestra existencia".

El presidente López Obrador, sin embargo, tiene otros datos. En su discurso del 5 de abril afirmó: "Asimismo, y esto es muy importante, vamos a crear en nueve meses dos millones de empleos. En estos hechos y acciones baso mi optimismo".

¿Dos millones de nuevos empleos en nueve meses? No sería esta la primera vez que el mandatario mexicano afirma que su información es distinta a la de otras fuentes y especialistas, incluso de su propio Gobierno. En 2019, cuando todos los indicadores señalaban que la economía ya estaba en contracción, él insistía en que crecería 2 por ciento. Cuando ya resultó imposible mantener esta versión, cambió su discurso y dijo que el crecimiento no es lo importante, sino el bienestar y la felicidad. Al final, la economía se contrajo 0.1 por ciento, según el Inegi.

No sé si en esta ocasión el presidente va a cambiar también su versión de los hechos, pero pretender que se pueden crear dos millones de empleos en nueve meses parece absolutamente irracional. Nuestro país nunca ha generado un millón de empleos formales en un año, ni siquiera en los mejores momentos. En 2010 tuvimos un crecimiento económico de 5.1 por ciento, el mayor de este siglo, pero se registraron solo 732,379 nuevos empleos en el IMSS. En 2019, el primer año de López Obrador, fueron 342,077 (STPS). Crear dos millones de nuevos empleos en nueve meses parece salirse de cualquier previsión razonable. Pero el presidente no lo dijo por error. Ayer lo reiteró en su mañanera: "De mayo a diciembre vamos a crear dos millones de empleos" (a propósito, son ocho meses, no nueve).

Los incondicionales han salido ya a declarar que sí se puede. Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, se comprometió con un millón: "Nosotros, con el plan de CFE, tenemos una importante creación de empleos. Va a ser una noticia muy importante para el país. Van a ser más de un millón de empleos". La empresa tenía, hasta el 29 de febrero de este 2020, 74,079 empleados activos. No sé de dónde va a salir ese millón nuevo, ni qué va a hacer, ni cuál será su impacto en la productividad de la empresa.

Supongo que el presidente puede manipular las estadísticas como quiera. Podría ordenar, por ejemplo, que se incorporen los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro y los campesinos de Sembrando Vidas a las listas de empleo formal. Pero esto sería mentir, porque no se trata de empleos formales, y el presidente ha prometido no mentir.

La realidad no ha sido nunca, sin embargo, un obstáculo para construir castillos en el aire. El presidente vive en su propio mundo y en él habrá dos millones de nuevos empleos. Además, todo va requetebién, el pueblo está feliz, feliz, y la crisis nos ha caído como anillo al dedo.

COLEGAS Y COLEGOS

Supongo que es un intento por crear un nuevo lenguaje incluyente. El subsecretario Hugo López-Gatell habló de "las colegas y los colegos del sector salud". Muy atrás han quedado los chiquillos y las chiquillas de Vicente Fox. El nuevo lenguaje nos ayuda a enfrentar los problemas y las problemas.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1692284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx