Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Trabajos

Se pierden 346 mil empleos; podrían ser 1.4 millones: IP

A causa de la contingencia por el coronavirus

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria acusó que son las empresas grandes las que más han recortado a trabajadores y a quienes informó que no existe fundamento legal para despedir o dejar de pagar a los empleados.
(ARCHIVO)

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria acusó que son las empresas grandes las que más han recortado a trabajadores y a quienes informó que no existe fundamento legal para despedir o dejar de pagar a los empleados. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

A causa de la contingencia por el coronavirus, en poco más de tres semanas se despidió a 346 mil 878 trabajadores en todo el país, dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria acusó que son las empresas grandes las que más han recortado a trabajadores y a quienes informó que no existe fundamento legal para despedir o dejar de pagar a los empleados.

"Es a partir del 13 de marzo que empezamos a ubicar una caída en el empleo formal, identificando que del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos, y 148 mil 845 en lo que va del 1 al día 6 de abril, que es hasta el corte que tenemos", explicó.

Detalló que las mayores pérdidas de empleo se registraron, por orden de importancia, en Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, entidades que registran 56% del total de separaciones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alcalde indicó que las microempresas son las que menos han despedido a trabajadores si se les compara con las firmas de mayor tamaño.

Mayor impacto. Por el tamaño de la caída que se espera en la economía como resultado de la emergencia sanitaria, las estimaciones del peor escenario del sector privado apuntan a la pérdida de un millón a un millón 400 mil empleos.

Este martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que sin un programa de rescate gubernamental, el panorama es tener una contracción de la economía de entre 7% y 10%, así como de 800 mil a un millón de desempleados.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, señaló que se puede llegar hasta a un millón 400 mil plazas eliminadas considerando que por cada punto porcentual de contracción económica se pierden 200 mil empleos.

Respecto a las cifras de la Secretaría del Trabajo, Castellanos afirmó que no se refiere a las grandes empresas. "Eso está totalmente manipulado", señaló, porque es incorrecta la clasificación de grandes empresas a partir de 50 empleados.

De acuerdo con el CCE, si el gobierno acepta sus planteamientos y medidas para enfrentar la crisis sanitaria y económica, la pérdida de puestos de trabajo se puede limitar a entre 300 mil y 400 mil. Ayer, el organismo reiteró su convocatoria para firmar un acuerdo o pacto nacional entre el sector privado, trabajadores y el gobierno.

Los empresarios y sindicatos están dialogando al respecto, comentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, a través de un tuit.

"Iniciamos el diálogo social para construir un Acuerdo Nacional Tripartita, que sólo será bipartita si se aísla el gobierno", afirmó en el mensaje en el que incluyó una fotografía de una videollamada con Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De Hoyos afirmó: "El presidente López Obrador sigue en su ruta de polarización social, culpando a las empresas de la pérdida de empleos. Ahora estigmatiza a las medianas y grandes empresas. A través de la titular de la STPS llama a la solidaridad que el gobierno le niega a los empresarios".

Advierten recortes. Al no implementarse ayuda financiera y apoyos fiscales por parte del gobierno a las empresas, al menos 39% de los socios de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) se verán en la necesidad de reducir su plantilla laboral.

El organismo instó al gobierno a considerar la aplicación de instrumentos como estímulos fiscales y la creación de paquetes de apoyo para proteger la planta productiva y el empleo, siguiendo el ejemplo de otros países industrializados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: trabajos Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria acusó que son las empresas grandes las que más han recortado a trabajadores y a quienes informó que no existe fundamento legal para despedir o dejar de pagar a los empleados.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1692306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx