Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

¿Cuál es el cubrebocas que debo usar según mi actividad?

El Gobierno de Coahuila ha señalado su obligatoriedad ante el COVID-19

El uso del cubrebocas tiene un impacto multiplicador mucho mayor entre más prematuramente se utilice, según expertos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El uso del cubrebocas tiene un impacto multiplicador mucho mayor entre más prematuramente se utilice, según expertos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

Ante la obligatoriedad que el Gobierno de Coahuila ha señalado en cuanto el uso del cubrebocas, es importante definir cuál es el cubrebocas idóneo para cada sector de la población, así como su prolongación de uso.

El doctor Isaac Montoya, integrante de la Sociedad Médica de Torreón, señaló que ante la escasez de insumos médicos que existe actualmente, entre ellas los cubrebocas, es necesario saber qué tipo de tapabocas se debe utilizar para cada ocasión, es decir, cuál debe usar un ciudadano común y cuál debe utilizar el personal médico.

Montoya manifestó que internacionalmente se reconoce que el uso de medidas preventivas como el cubrebocas tiene un impacto multiplicador mucho mayor entre más prematuramente se utilice, por lo que portar esta protección en este momento que se vive es importante. Sin embargo, indicó son diferentes los tipos de cubrebocas que deben utilizarse según la actividad que se desempeñe.

Para las personas que andan en las calles, es decir, el ciudadano común, lo ideal es utilizar cubrebocas fabricados de algodón de dos a tres capas. Por su parte, el personal médico que realiza su labor en áreas que no tienen contacto directo con personas infectadas de coronavirus, debe utilizar el cubrebocas quirúrgico de tres capas. Los médicos y enfermeras que sí tienen acercamiento directo con pacientes con COVID-19, deben ocupar el N95.

Sobre este último, el médico comentó que ha ido escaseando. "Mucha gente lo compró para revenderlos a precios excesivos, por lo que las donaciones que se han realizado por parte de la Sociedad Médica de Torreón a hospitales, han dado un respiro a los profesionales de la salud".

MÉTODO DE CARRUSEL

Sin embargo, ante la necesidad de prolongar el recurso lo más que se pueda, existe un protocolo llamado método de carrusel, donde se establece su reuso, lo cual, recalcó, es lo menos recomendable, pero debido a la escasez que se presenta, se puede utilizar durante ocho horas, dejándolo descansar por cuatro días dentro de un recipiente seco, donde se desactive el agente biológico.

De igual forma, Montoya destacó que en la calle se ha visto a ciudadanos portando el N95. Si bien, reconoce que ellos desean protegerse, hizo un llamado a la sociedad para que haga conciencia de que estos cubrebocas tienen una mejor utilidad dentro de los hospitales para el uso del personal médico.

Dentro de las recomendaciones del manejo del cubrebocas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece acciones como lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón antes de colocarlo, así como evitar tocar la mascarilla mientras se usa; si se hace, lavarse nuevamente las manos.

Para retirarla debe hacerse por la parte de atrás, sin tocar la parte delantera además de desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado.

Conoce

*El ciudadano que anda en la calle debe utilizar un cubrebocas fabricado de algodón, de dos a tres capas.

* El personal médico que no tiene contacto con pacientes con coronavirus debe usar el tipo quirúrgico.

* El cubrebocas N95 debe ser utilizado por médicos y enfermeras que atienden a pacientes con el virus.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El uso del cubrebocas tiene un impacto multiplicador mucho mayor entre más prematuramente se utilice, según expertos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1693126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx