Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

G20

Requiere México mayor flexibilidad: SHCP

Insiste Arturo Herrera que será prioridad cuidar el nivel de endeudamiento

Uno de los acuerdos que se lograron fue la suspensión de la deuda externar de los más pobres. (EFE)

Uno de los acuerdos que se lograron fue la suspensión de la deuda externar de los más pobres. (EFE)

EFE

El Gobierno mexicano requiere instrumentos flexibles para la crisis del coronavirus, admitió este miércoles Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras la reunión con los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

"Este es un fenómeno en evolución. En México, aún no llegamos a la fase 3, que será el momento más crítico, por lo que requeriremos instrumentos y medidas flexibles para adaptarnos a situaciones nuevas", escribió Herrera en Twitter.

La declaración de Herrera ocurre tras el comunicado del G20, que anunció este miércoles suspender por el resto del año el servicio de la deuda exterior de los países en desarrollo para aliviar el agobio de estas naciones durante la pandemia del COVID-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había pedido en la cumbre virtual del 26 de marzo una "tregua" comercial y financiera a las potencias del G20, además de la protección de los trabajadores informales. El titular de la SHCP reconoció que los efectos económicos del COVID-19 "son la situación más retadora" para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929.

"Los países miembros pondremos todos los recursos necesarios para luchar contra la pandemia y, así, salvar vidas", destacó Herrera como primer acuerdo del G20. Al entrar a la fase 2 de la epidemia, México está en emergencia sanitaria desde el 30 de marzo por el coronavirus, que ha causado 5, 399 contagios y 406 muertes tras un mes y medio de la llegada de la enfermedad al país.

Aun así, Obrador reiteró este miércoles su promesa de no contraer más pasivos al anunciar que se reuniría con el Banco de México (Banxico) para solicitarle que los excedentes generados por la depreciación del peso se destinen a cubrir la deuda externa.

"Nos va a ayudar a reducir montos por servicio de deuda y a mantener nuestra política de no aumentar impuestos, de no crear impuestos nuevos", aseveró en su rueda de prensa matutina.

La SHCP ha perseguido los objetivos de austeridad y disciplina fiscal prometidas por el presidente al afirmar a inicios de año que el nivel de deuda de México del 2020 se mantendría cercano al de 2019, cuando se ubicó en un estimado de 44.7 % del PIB.

Herrera prometió que México usaría los instrumentos financieros disponibles para abordar la crisis económica del coronavirus. "Utilizaremos todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponibles para luchar contra los efectos económicos del confinamiento global", comentó.

Suspenden pago temporal de la deuda de países más pobres

El G20 afirmó que “no escatimará esfuerzos” para apoyar la economía y controlar la pandemia, a la vez que avaló la suspensión temporal del servicio de deuda de los países más pobres hasta final de 2020, mientras que el FMI pidió “esfuerzos adicionales” para estabilizar la economía global tras la crisis.

“Estamos decididos a no escatimar esfuerzos, tanto de manera individual como colectiva, para proteger vidas, poner la pandemia bajo control, proteger empleos e ingresos, apoyar la economía durante y después de esta fase y asegurar la resistencia del sistema financiero”, dijo el grupo en un comunicado al término de la reunión virtual de sus ministros de Economía. La pandemia del coronavirus provocará que la economía mundial caiga en una recesión del 3 % en este año, una cifra no vista desde la Gran Depresión de 1929, según las proyecciones del FMI.

Bajo nivel de deuda en México

Italia, España, Francia y Estados Unidos serán los países de un grupo de 21 cuya deuda y déficit crecerá más este año como resultado del costo en materia de salud y los apoyos a empresas y hogares para enfrentar el confinamiento por el COVID-19, según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

México junto con otros 11 países no tendrá un salto tan importante en sus cuentas fiscales, porque solo está respondiendo a la pandemia con medidas por encima de la línea sin pasivos contingentes.

En el reporte Monitor Fiscal que dio a conocer ayer el Fondo Monetario Internacional destacó que la deuda pública de México aumentará de 53.4 por ciento a 61.4 por ciento respecto del producto interno bruto (PIB).

En tanto que el déficit fiscal de nuestro país pasará de un nivel de 2.3 por ciento del PIB, que reportó a finales de 2019, a 4.2 por ciento en el 2020, según estimaciones del Fondo Monetario.

Baja Fitch calificación al país

La agencia Fitch Ratings rebajó este miércoles de BBB a BBB- la calificación de riesgo de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de México, aunque mantuvo una perspectiva estable en medio de la crisis de COVID-19. “El impacto económico de la pandemia de coronavirus llevará a una severa recesión en México en 2020. Una recuperación a partir de la segunda mitad de 2020 probablemente será retenida por los mismos factores que han obstaculizado el reciente desempeño económico”, advirtió Fitch en un comunicado. La rebaja de Fitch llega dos semanas después de la de Standard & Poor’s (S&P), que rebajó de BBB+ a BBB la calificación soberana de México, al mantener una perspectiva negativa por el impacto de COVID-19 y la caída de los precios del petróleo. Con esto, solo faltaría un ajuste de Moody’s, la otra de las tres principales calificadoras internacionales. Fitch reiteró su pronóstico de una contracción del 4 por ciento del PIB mexicano para 2020.

Leer más de Finanzas

Escrito en: G20 Arturo Herrera SHCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los acuerdos que se lograron fue la suspensión de la deuda externar de los más pobres. (EFE)

Clasificados

ID: 1694356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx