Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

OPEP

Mercado petrolero vive un shock: OPEP

Esta situación hará que la producción de crudo solo crezca este año en algunos países

Los exportadores de petróleo se sienten desconcertados por lo que está viviendo actualmente el mundo por el COVID-19. (ARCHIVO)

Los exportadores de petróleo se sienten desconcertados por lo que está viviendo actualmente el mundo por el COVID-19. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El mercado petrolero mundial vive un "shock histórico" por sus características de abrupto, extremo y a escala global, estableció el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Esa situación hará que la producción mundial de crudo solo crezca este año en Australia, Brasil, Guyana y Noruega, precisó el documento, que dio un panorama más que gris del consumo y producción del energético.

En materia de producción, la baja en la demanda de los tres crudos de referencia llevó a recortes que ubicaron a los gastos de capital a su nivel más bajo en 13 años, señaló el documento. Recordó que las cotizaciones petroleras colapsaron el pasado marzo y llegaron a su nivel mensual más bajo desde la crisis financiera de 2008, debido en particular a la pandemia del COVID-19, con significativo aumento en los excedentes de producción.

Los tres crudos de referencia cayeron al igual que la canasta de la OPEP: el Brent retrocedió en marzo 39.2 por ciento, el West Texas Intermediate en 39.8 por ciento y en porcentaje similar el DME Oman, mientras la canasta lo hizo en 38.9 por ciento. En ese marco y tras el acuerdo de OPEP+ de la semana pasada, se prevé que la demanda del crudo que genera el cartel retroceda 5.4 millones de barriles diarios (mbd) este año en relación con 2019, y se coloque en 24.5 mbd.

Sin embargo, advirtió el cartel de productores, esa estimación está ampliamente sujeta a la incertidumbre en que se desarrolla el mercado a la fecha.

Solo en el segundo trimestre de este año, de abril a junio, se prevé que la demanda retroceda 12 mbd en términos anuales, debido a los menores requerimientos de combustibles para las unidades de todo tipo de transporte, en particular gasolina y gasavión.

Y si bien la etapa más aguda del colapso en la demanda se estima para el trimestre en curso, la baja seguirá a los dos restantes cuartos del año.

Los inventarios de gasolina siguen al alza en los mercados a los que de manera tradicional exportan los productores estadounidenses de gasolina, como los de América Latina, y las refinerías ya reportan pérdidas en el primer trimestre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mercado Petrolero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los exportadores de petróleo se sienten desconcertados por lo que está viviendo actualmente el mundo por el COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1694744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx