Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Díaz de León

Hay que apegarse a la ley: Díaz de León

López Obrador buscaba convencer al Banco de México de adelantar un remanente

En la imagen se observa Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. (ARCHIVO)

En la imagen se observa Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Banco de México descartó este jueves adelantar la entrega del remanente de operación al Gobierno luego de una reunión entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

Aunque López Obrador había informado en su rueda de prensa matutina que buscaría convencer al Banco de México de adelantar la compensación que le correspondería recibir a la Secretaría de Hacienda el año próximo, el banco central pidió respetar el tiempo legal.

"Se destacó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del Banco de México previstos en su propia Ley", informó el organismo en un comunicado sobre el encuentro que tuvo lugar en el Palacio Nacional.

Por su parte, el presidente destacó en Twitter que la reunión fue "un encuentro cordial" y reiteró su "respeto absoluto a la autonomía de esta institución".

El remanente de operación son las ganancias que obtiene el Banco de México cuando sus reservas internacionales se aprecian por movimientos en el tipo de cambio.

Cuando esto ocurre, la ley obliga al banco central a transferirlas, en abril del año siguiente, a la Secretaría de Hacienda, que debe destinar el 70 por ciento al pago de la deuda pública y el resto a fondos de estabilización financiera.

La última vez que esto ocurrió fue en 2017, cuando el Banco de México entregó un remanente de operación de 321,653 millones de pesos (unos 13,427 millones de dólares) por la depreciación del peso del año previo.

López Obrador había expresado por la mañana su deseo de adelantar el recurso ante la depreciación de 28.54 por ciento que acumula este año el peso mexicano frente al dólar, que cerró el día en 24.23 unidades en comparación con 18.85 de la primera jornada de enero.

En la reunión se habló "sobre la complejidad de la actual coyuntura económica", según el comunicado del Banco de México.

También se analizaron las medidas implementadas por el Gobierno federal y el banco central, así como en la Comisión de Cambios, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero y el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria.

Además, se discutió el compromiso del presidente de salir de la crisis actual "sin endeudar a México", según expuso el propio López Obrador, quien ha solicitado al banco no abusar de las reservas para detener la caída del peso.

"Se ratificó la importancia de que el Instituto Central siga orientando sus esfuerzos al cumplimiento de su mandato constitucional prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional", apuntó el banco central.

Leer más de Finanzas

Escrito en: DIAZ DE LEÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen se observa Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1694760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx