Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Sin ascenso, ni descenso

Presidente de la Liga MX anuncia llegada de la Liga de Desarrollo

Sin ascenso, ni descenso

Sin ascenso, ni descenso

AGENCIAS

Ante los problemas económicos de la segunda división, que adquirieron tintes de crisis por la pandemia de coronavirus, la Liga MX confirmó que durante los próximos cinco años no habrá ascensos ni descensos.

Además, se dio por terminado el Clausura 2020 de la segunda categoría, sin declarar campeón a un solo equipo.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dio a conocer ambas determinaciones luego de una asamblea de dueños de los equipos de la Primera División, quienes son los que toman las decisiones en la materia dentro del futbol local.

Será la primera vez que México se quede sin descensos ni ascensos desde la temporada 1951-52.

CONFIRMA LA CRISIS

En una conferencia virtual que marcó la reaparición de Bonilla tras confirmar el 20 de marzo que había contraído el coronavirus, el dirigente puntualizó que la segunda división, conocida como Ascenso MX, enfrentaba ya una precariedad económica, incluso antes de que se suspendieran partidos ante la emergencia sanitaria.

"El momento que vivimos obliga a tomar decisiones para el futuro del futbol y a petición de clubes del Ascenso nos pusimos a buscar una salida a la situación en la que estaban y están inmersos", dijo Bonilla. "Dado que la crisis financiera acrecentó la problemática para la división, varios proyectos actuales están cerca de la quiebra y con peligro de desaparecer".

El dirigente, quien no aceptó preguntas durante la videoconferencia, dijo que la segunda división operaba con ingresos reducidos por derechos de transmisión y patrocinios, además de poco interés de los aficionados por acudir a los estadios.

"Los resultados no son los deseados, la asistencia ha descendido con partidos de 1,000 personas y un promedio de 5,000 en toda la división. En el mejor de los casos son entradas de 8,000 aficionados", dijo el dirigente, quien no reveló el resultado de la votación de los dueños.

De acuerdo con medios locales, no todos los propietarios estaban a favor de desaparecer la segunda categoría.

Actualmente, la Liga MX se jugaba ya sin descenso, porque los dueños querían aumentar el número de equipos en la máxima categoría, de 18 a 20, una meta a dos años.

Ese objetivo se arruinó con la desaparición de los Tiburones Rojos del Veracruz, que cayeron en incumplimiento de pago de los salarios de los jugadores y fue desafiliado a principios de año.

Bonilla dijo que la cancelación del ascenso busca evitar precisamente que en el futuro se repita una situación como la del Veracruz. La liga intenta evitar que uno de los equipos de la segunda división pudiera llegar a primera y verse imposibilitado de cumplir sus compromisos financieros.

MOLESTOS CON DECISIÓN

La medida se valoraba desde hace semanas y clubes del ascenso como Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se quejaron. Algunos jugadores dijeron que la medida los despojaría de fuentes de empleo.

Bonilla dijo que, antes de permitir ascenso, se buscará consolidar financieramente a los 12 equipos que conforman la segunda división. La Liga MX inyectará 20 millones de pesos anuales a cada equipo para darles estabilidad.

"Lo que buscamos es que los clubes cumplan con sus compromisos con su plantilla, con sus proveedores y no buscamos eliminar fuentes de trabajo sino garantizar que se cubran las actuales de manera cabal", dijo Bonilla.

A partir de la próxima temporada, los 12 clubes de segunda conformarán una liga de desarrollo de talento que pueda después llegar a la máxima categoría. Bonilla dijo que, por eso, se aprobó también eliminar una regla que obligaba a los clubes de la primera división a usar jugadores menores a 20 años y 11 meses.

DARÁN APOYOS

Bonilla señaló que los equipos que tomen parte de la Liga de Desarrollo recibirán 20 millones de pesos anuales cada uno, además que se les controlará en el aspecto económico, para evitar que gasten más de lo que reciben.

Puntualizó que a los 12 equipos que disputaron el último certamen se les darán 60 millones de pesos, de los cuales se pagarán los pendiente económicos que tengan.

"Se destinarán 60 millones de pesos a los 12 clubes, además de la entrega del fondo de contingencia, descontando los adeudos en cuenta corriente, transferencia y adeudos de controversias vigentes", declaró.

Así mismo, explicó que todo esto "contempla el control económico para cada uno de los clubes, teniendo como punto fundamental que los gastos no pueden ser superiores a los ingresos. Los gastos se auditaran, lo cual permitrá que ningún jugador se quede sin cobrar cuando le corresponda".

AÑOS

se mantendrá la medida de evitar altas y bajas de equipos entre divisiones.

Inclinan la balanza

La votación sobre la liga de desarrollo fue de 10 equipos a favor y ocho en contra. Así los votos de los equipos de la Primera División:

n A favor de la Liga Desarrollo: América, Atlas, Xolos, Santos, Querétaro, San Luis, Toluca, Puebla, Monarcas, FC Juárez.

n A favor de continuar con el Ascenso MX: Chivas, Pachuca, Tigres, Necaxa, Monterrey, Pumas, Cruz Azul, León.

A través de una videoconferencia, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dio a conocer el anuncio oficial sobre la decisión.
A través de una videoconferencia, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dio a conocer el anuncio oficial sobre la decisión.

Leer más de Deportes

Escrito en: Ascenso MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin ascenso, ni descenso

Clasificados

ID: 1695046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx