Durango

EXPORTACIÓN DE GANADO

Entra Durango al 'top' cinco de exportadores

Es de los estados con mayor exportación de ganado a EUA

La entidad suma tres meses consecutivos en tercer lugar de exportación de ganado hacia EUA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La entidad suma tres meses consecutivos en tercer lugar de exportación de ganado hacia EUA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

Durante los primeros tres meses de 2020, el estado de Durango se colocó entre las cinco entidades con mayor exportación de ganado en pie a Estados Unidos.

De acuerdo al informe que publica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), productores locales concretaron la exportación de 16 mil 088 cabezas de ganado bovino durante el primer mes del año.

Fueron cuatro mil 257 vaquillas y 11 mil 831 becerros, los que colocaron a Durango como el tercer estado exportador en México, solo después de Chihuahua y Sonora.

Para febrero, la exportación de ganado registró un incremento.

Durante los 29 días de ese mes, productores locales exportaron cinco mil 271 vaquillas y 14 mil 178 becerros, lo que dejó un acumulado de 35 mil 537 cabezas de ganado enviadas más allá de la frontera norte.

Ya en marzo, Durango se mantuvo dentro de los estados con más niveles de exportación de ganado en pie.

Aunque la venta de vaquillas cayó para ubicarse en las cuatro mil 405 cabezas, es decir, 886 cabezas menos que el mes anterior, la exportación de becerros se elevó hasta las 20 mil 216 unidades.

Esto deja un acumulado trimestral de 60 mil 158 cabezas de ganado, una cifra que si bien coloca a Durango entre los tres estados con más venta de bovinos, se queda muy por debajo de Chihuahua, entidad que se ostenta como la principal exportadora de ganado en pie hacia Estados Unidos.

Chihuahua, durante el primer trimestre de 2020, envió 126 mil 496 cabezas de ganado de las 343 mil 588 que el sistema reporta en su acumulado, como resultado de la venta de los 26 estados productores de carne en México.

BAJA EXPECTATIVA

El año anterior, resultó complejo para el sector ganadero debido a las condiciones climáticas.

Al inicio del 2020, la Unión Gandera Regional (UGR) alertó que la disminución del presupuesto para sanidad animal, unos seis millones menos que el año pasado, podrían traducirse en muerte de cabezas de ganado entre los meses de marzo y mayo.

La falta de humedad registrada durante la temporada de lluvias de 2019, no se resolvió con la nevada a finales de ese año y ello implica un mayor riesgo para los animales por la escasez de alimento y agua en los agostaderos, alertó.

Leer más de Durango

Escrito en: exportacion de ganado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La entidad suma tres meses consecutivos en tercer lugar de exportación de ganado hacia EUA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1695776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx