Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

GASTO MILITAR GLOBAL

Gasto militar mundial tuvo la mayor alza en una década en 2019

Al sumar 1,917 bdd, 3.6 por ciento por encima de 2018

Este instituto sigue la evolución del gasto militar en el mundo y cuenta con la fuente de datos más completa en la materia. (ARCHIVO)

Este instituto sigue la evolución del gasto militar en el mundo y cuenta con la fuente de datos más completa en la materia. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El gasto militar mundial en 2019 registró la mayor alza de la pasada década, al sumar 1,917 billones de dólares, 3.6 por ciento por encima de 2018, en el crecimiento interanual más alto desde 2010, informó ayer el SIPRI.

En su informe anual liberado en el primer minuto del lunes europeo, el Instituto para la Investigación de la Paz (SIPRI), con sede en esta capital, señaló que Estados Unidos, China, India, Rusia y Arabia Saudita encabezan el gasto militar y juntos suman 62 por ciento del total.

La institución destacó que se trata de la primera vez desde que realiza este informe que dos países asiáticos -China e India- se colocan en los tres primeros lugares del gasto militar mundial.

Estas erogaciones representaron 2.2 del Producto Interno Bruto (PIB) global, y equivale a que cada poblador del mundo hubiera gastado 249 dólares en armamento.

La tendencia al crecimiento de las erogaciones militares se ha acelerado en los años recientes, aseveró Nan Tian, investigador del SIPRI, quien también señaló que desde la crisis financiera de 2008 la cifra de 2019 es la más alta en gasto militar, y probablemente constituya un punto máximo.

Este instrituto sigue la evolución del gasto militar en el mundo y cuenta con la fuente de datos más completa en la materia.

Tian adelantó que, extrapolando cifras de crisis económicas pasadas, es probable la afirmación de que la actual pandemia afectará al gasto militar de los años siguientes, y ya se da seguimiento a la evolución.

Estados Unidos erogó en 2019 el 38 por ciento del gasto militar global por sus 732 mil millones de dólares (mmdd), 5.3 por ciento más en relación a 2018. Parece que ese incremento obedece al regreso a la rivalidad entre las grandes potencias, dijo Pieter D. Wezeman, investigador del SIPRI.

Por su parte, China e India, con los lugares dos y tres, gastaron 332.1 mmdd, con Beijing triplicando el gasto indio por sus 261 mmdd, mientras Nueva Delhi sumaba 71.1 mmdd, agregó el análisis.

"Las tensiones y la rivalidad entre China y Pakistán son algunas de las causas principales del incremento de su gasto militar", acotó Wezeman.

El gasto militar de América del Sur fue en promedio del 1.4 por ciento de su PIB, y se mantuvo relativamente estable en 52.8 mmdd, que en el 51 por ciento correspondió a Brasil, indicó SIPRI.

2.2

POR CIENTO

del PIB global representaron las erogaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: GASTO MILITAR GLOBAL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este instituto sigue la evolución del gasto militar en el mundo y cuenta con la fuente de datos más completa en la materia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1697534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx