Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CNBV

Sistema financiero está fuerte: CNBV

Se estima un incremento en el monto de cartera vencida en vivienda y empresas

Los bancos han experimentado nuevos desafíos en cuanto a la atención a clientes de manera directa. (EFE)

Los bancos han experimentado nuevos desafíos en cuanto a la atención a clientes de manera directa. (EFE)

AGENCIAS

El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, aseguró que pese a la crisis económica, el sistema financiero está fuerte, no se vislumbra un escenario de insolvencia o crecimiento de carteras vencidas como en crisis del pasado, por lo que "no vislumbramos algún rescate de los bancos por esto que vamos a ver".

Desde hace meses, y frente a pruebas de estrés aplicadas con escenarios teóricos de fuerte caída del crecimiento, volatilidad financiera, tasas de interés y tipo de cambio elevados e indicadores similares a los que se ven ahora por la pandemia del COVID-19 se valoró que sí habría esa fortaleza del sistema, expuso.

"En escenarios muy estresados hemos visto que la banca es capaz de resistir (…) los escenarios del pasado, de los años 90, es algo que no queremos ver. Las pruebas de estrés nos dicen que la banca está mucho más preparada", agregó.

Ante diputados en reunión virtual, Graf Noriega fue cuestionado por el diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda, respecto al riesgo de que en un futuro la cartera vencida de los bancos pueda orillar a una crisis y esto obligue a un nuevo rescate bancario.

Graf descartó ese escenario y dijo que la CNBV realiza un monitoreo y esas pruebas de estrés para verificar que no se llegue a ese extremo.

Reconoció que ya se aprecia un incremento en el monto de la cartera vencida para vivienda y empresas.

Pero estas semanas, a fines de marzo y abril, fueron para poner las medidas para que la banca haga su apoyo; "lo que viene es monitorear con detalle cómo se vienen las cosas" y se va a monitorear cómo van las carteras para que "no se vayan a constituir en un riesgo muy grande".

Explicó que derivado de la crisis de 2008 y 2009, uno de los acuerdos internacionales fue hacer pruebas de estrés y cada año la CNBV pide a los bancos dos de estas pruebas consistentes; una que imaginen situaciones complicadas de la economía y digan a qué tipo de riesgos están expuestos y qué capital tienen para enfrentarlas.

La otra es que piensen en estos escenarios de desarrollo de la economía con caída del PIB, volatilidad de escenarios financieros, "aplícalos a tus carteras de crédito y de valores y dinos qué fortaleza habría".

"Año con año se les hacen estas pruebas de estrés para medir la fortaleza de las instituciones", para medir el pulso del sistema financiero y su estabilidad, revisar la solvencia y capacidad del sistema financiero, y en las últimas pruebas realizadas "se imaginaban escenarios similares de alguna manera a lo que estamos viendo".

Eso "se aproximaba a los que veremos en los próximos meses…Las pruebas de estrés nos dicen que la banca está mucho más preparada para escenarios como los que vamos a tomar", dijo.

David López, vicepresidente Técnico de la BMV, explicó que las pruebas de estrés las realiza la Bolsa Mexicana de Valores, la Secretaría de Hacienda y las coordina la Comisión Nacional Bancaria, y se pone un escenario inercial y uno adverso. "El Consejo de Estabilidad y Sistema Financiero concluyó que continúa siendo solvente el sistema financiero, está bien capitalizado", refirió.

En la reunión, Graf explicó que la CNBV realizará una supervisión constante para verificar que los bancos no realicen el cobro de intereses sobre intereses, no terminen líneas de crédito ni soliciten a los acreditados medidas adicionales.

En tanto, se les planteará la posibilidad -sugerida por diputados- de quitar a acreditados cumplidos o cancelar el cobro de comisiones en cajeros de bancos ajenos. Además es un hecho que cuando haya reestructuración de deudas "los deudores no van a ser boletinados como atrasados o en incumplimiento".

En el encuentro, el diputado Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Presupuesto, advirtió que "empieza a haber señales" de que será "una crisis achatada, duradera, con recuperación difícil de lograr".

"Desde la tercera semana de marzo hay una tendencia de que inversionistas abandonen posiciones de riesgo y busquen activos seguros, dólar, oro, hay depreciación, fuga de dólares, depreciación del peso a niveles alarmantes que impactan de manera grave la deuda interna y externa", expuso.

Ante esto, urgió de nuevo a medidas económicas del gobierno para enfrentar la crisis generada por la pandemia a lo que podría sumarse incertidumbre y desconfianza.

Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (ARCHIVO)
Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: CNBV Juan Pablo Graf Noriega sistema financiero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los bancos han experimentado nuevos desafíos en cuanto a la atención a clientes de manera directa. (EFE)

Clasificados

ID: 1700519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx