Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reactivación económica

Reactivación será coordinada

Aún faltan definiciones para lograrlo

La SE realizará reuniones con los líderes de cada industria. (ARCHIVO)

La SE realizará reuniones con los líderes de cada industria. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A pesar de las presiones de la industria estadounidense y mexicana por lograr una reapertura coordinada, el Comce, Canacintra y Concamin afirmaron que aún faltan definiciones para lograrlo.

En videoconferencia, las Confederaciones y la Cámara afirmaron que para el sector privado la reapertura de la actividad productiva requiere de cuatro consideraciones:

Definir mecanismos y tiempos de reapertura a la brevedad; homologar la definición de sectores esenciales en América del Norte; diseñar protocolos entre el sector privado y público; y garantizar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, es decir, federal, estatal y municipal.

Los presidentes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo; Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos y el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, explicaron que debe existir coordinación para la reanudación de actividades debido a que las cadenas de producción están integradas entre México, Estados Unidos y Canadá.

Castellanos expuso que la Secretaría de Economía realiza reuniones virtuales con la industria automotriz, aeroespacial, construcción y electrónica.

Aunque explicó que la reactivación será sectorial y se tiene que consultar no solamente con el gobierno federal, sino también con el estatal y municipal porque los estados tienen facultades en materia de salubridad: "tenemos que negociar con ellos e incluso con los alcaldes para que se de esta reactivación paulatina".

Diez Morodo explicó que debe haber coordinación entre los representantes de los diversos sectores y países, por lo que advirtió que es en momentos en que se deben fijar las reglas del regreso a la actividad porque existe la amenaza de que los insumos sean importados.

Cervantes afirmó que trabajan en videoconferencias con la autoridad federal como con las secretarías de Economía y del Trabajo, así como con el Seguro Social a fin de no romper las cadenas de valor sobre todo en sectores que no son considerados esenciales.

Explicó que la apertura se dará de manera regional porque hay ciudades donde el contagio es mayor que en otras.

Para Antonio del Valle tiene que ser una acción coordinada entre todos, gobierno federal, estatal, iniciativa privada y sector obrero, "sino, será difícil tener una reactivación ordenada y efectiva en el corto y mediano plazo".

Leer más de Finanzas

Escrito en: reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La SE realizará reuniones con los líderes de cada industria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1700524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx