Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reactivación económica

Evaluarán reactivación de labores en Lerdo

El 18 de mayo, el Cabildo de Ciudad Jardín analizará qué actividades pueden ser reanudadas

Analizará el Cabildo del municipio de Lerdo qué actividades se podrían reanudar.

Analizará el Cabildo del municipio de Lerdo qué actividades se podrían reanudar.

ANGÉLICA SANDOVAL

Con base en el diagnóstico que proporcione la Dirección de Salud Municipal con motivo de la pandemia por el coronavirus, el próximo lunes 18 de mayo, el Cabildo de Lerdo evaluará aquellas actividades que podrían reanudar labores de forma parcial y cuales tendrán que esperar hasta el primero de junio de este 2020.

"Quedamos de reunirnos el Cabildo el lunes 18 con un acuerdo previo del director de Salud Municipal, donde nos va a dar técnicamente cuáles son las áreas esenciales, hoy con el nuevo anuncio del presidente de la minería, de la automotriz y de la construcción, estaremos ahí ya valorando donde de instancia es que podamos alargarlo al día 31 de mayo para el día junio pero algunas áreas darles las facilidades para que vuelvan a abrir", explicó.

El presidente municipal dijo que su gobierno continúa trabajando durante esa emergencia sanitaria, pues hay dependencias que son esenciales como Servicios Públicos, el panteón municipal, la recolección basura y la operación del relleno sanitario, así como Salud y Prevención Social, Protección Civil y Seguridad Pública, entre otros.

Además, mencionó que continúan operando los filtros sanitarios que se instalaron en diversos puntos del municipio.

"Si logramos mantener la curva que Lerdo no crezca (en casos positivos de COVID-19), estaremos en condiciones si Dios quiere el día primero de junio de acuerdo al decreto presidencial que sea uno de los municipios que se mantenga en estatus verde, de acuerdo al semáforo que está manejando la propia Secretaría de Salud a nivel nacional", comentó.

De acuerdo con los lineamientos del Gobierno federal respecto al regreso a la "nueva normalidad", el semáforo en rojo es nivel de alerta máxima, por lo que solo estarán en operación las actividades esenciales y se agregan minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

El semáforo naranja indica nivel de alerta alta y se agregan de manera reducida algunas actividades no esenciales además de que se prioriza el cuidado de trabajadores vulnerables.

El semáforo amarillo es nivel de alerta intermedia, por lo que las actividades se encuentran acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

El semáforo verde indica nivel de alerta baja y reanudación de actividades sociales y de esparcimiento. La actividad económica será plena, reabren bares y gimnasios, entre otros. También se incluye el regreso a clases.

Recientemente, el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres señaló que como parte del plan de regreso a la "nueva normalidad" ante la pandemia por el COVID-19, este lunes 18 de mayo empiezan los preparativos para que el primero de junio del año en curso se reactive la operación de tres ramas de la economía que anteriormente estaban consideradas como no esenciales y que son la construcción y las industrias minera y automotriz.

"A partir del próximo lunes empezarán los preparativos en cada una de estas empresas para que a partir del primero de junio podamos realmente, cumpliendo primero, todos los protocolos de seguridad de salud, se pueda dar la oportunidad de que esas empresas trabajen", dijo el mandatario, José Rosas Aispuro Torres.

El gobernador estatal señaló que si una de las empresas de dichos giros no cumplen con los requisitos establecidos en materia de salud, no podrán reiniciar actividades en esta entidad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Crisis Financiera REAPERTURA NEGOCIOS reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Analizará el Cabildo del municipio de Lerdo qué actividades se podrían reanudar.

Clasificados

ID: 1703142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx