Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Colonos denuncian escasez de agua en Sector Viñedos de Torreón

Solicitan reunión con el gerente del Simas y advierten con demandar si no resuelven situación

Los presidentes del sector Viñedos, el cual agrupa a los fraccionamientos Los Viñedos, Palma Real, Villas de las Palmas y Quintas Campestre Los Laureles, manifestaron su inconformidad por el servicio. (FERNANDO COMPEÁN)

Los presidentes del sector Viñedos, el cual agrupa a los fraccionamientos Los Viñedos, Palma Real, Villas de las Palmas y Quintas Campestre Los Laureles, manifestaron su inconformidad por el servicio. (FERNANDO COMPEÁN)

BEATRIZ A. SILVA

La Asociación de Colonos del Sector Viñedos denunció a través de un comunicado que su sector habitacional sufre de escasez de agua desde hace algunos meses.

Indicaron que en las últimas semanas han experimentado más que nunca la falta de suministro de agua potable debido a que consideran que el sector Viñedos y el norte de la ciudad han crecido y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) no ha invertido para crecer al mismo ritmo.

Explicaron que los pozos de agua que abastecen la zona han tenido problemas de reducción del volumen por sobreexplotación, así como por fallas técnicas.

Los colonos argumentan que la paramunicipal les ha comentado que cuenta con pocos recursos para invertir, ya que el 30 por ciento de los usuarios del Simas en Torreón no pagan el servicio.

Ante esta situación, los habitantes de este sector tuvieron que cooperarse para comprar una pipa que abasteciera del líquido a las casas de esta área de la ciudad. Recalcan que en la época de calor la demanda del agua potable aumenta y sumado al confinamiento en casa debido a la pandemia que se vive, el consumo incrementa.

De igual forma, comentaron que el año pasado el Simas les informó que los desarrolladores perforarían, entre mayo y junio de este año, un nuevo pozo en el área de Palma Real para el crecimiento futuro y para aliviar la carga de los pozos que suministran el agua en Viñedos.

Sin embargo, el pasado 6 de mayo, mediante una reunión virtual, el Simas notificó a la asociación de colonos que la perforación del pozo no funcionó y que tendrían que reubicarlo. Incluso les señalaron que la única solución real sería traer agua desde la presa y potabilizarla, debido a que se requiere de la coordinación de los tres niveles de Gobierno, dos estados y varios municipios, la implementación de esto es tardado.

Considerando la situación, los representantes de las asociaciones hicieron un llamado a todos los vecinos para que se haga ahora más que nunca un uso responsable del agua, al igual que se les invitó a todos aquellos que no han hecho su contrato de agua a que se regularicen y denuncien cualquier mal uso que observen.

Asimismo, manifestaron que son diversos los reportes que se han realizado al call center de la paramunicipal, sin que se brinde alguna otra opción de solución, además de que al momento en que cada casa realiza su reporte las operadoras lo toman como si nunca se hubieran dado otras llamadas por parte de Viñedos.

Al darse toda esta situación, los presidentes del Sector Viñedos, que agrupa a los fraccionamientos Los Viñedos, Palma Real, Villas de las Palmas y Quintas Campestre Los Laureles, indicaron que dentro de las acciones que llevarán a cabo ante la urgencia de resolver el desabasto de agua, hoy lunes 18 de mayo solicitarán una reunión virtual con el gerente del Simas, Juan José Gómez Hernández, así como con el regidor de la Comisión del Agua y con Atención Ciudadana, para informarles de viva voz la problemática que se está padeciendo en la zona y exigirán explicaciones y una fecha de resolución.

COLOCARÁN LONAS DE ADVERTENCIA

Además, dentro de las acciones que llevarán a cabo, está la impresión de unas lonas dirigidas a los clientes de casas nuevas con una recomendación: "No compres en este sector porque no hay agua", mismas que se colocarán en lugares específicos de las vialidades que dan a los nuevos desarrollos.

Finalmente, comentaron que un equipo de abogados del sector estará preparado con recurso legal para demandar por la falta de suministro de agua, ya que atenta contra los derechos humanos. De esto le informarán a la autoridad, que de no tener respuesta, este proceso se introducirá.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desabasto de Agua Falta de agua agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los presidentes del sector Viñedos, el cual agrupa a los fraccionamientos Los Viñedos, Palma Real, Villas de las Palmas y Quintas Campestre Los Laureles, manifestaron su inconformidad por el servicio. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1703634

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx