Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reactivación económica

'Lo veremos todo como una misma región'

Los Gobiernos de Coahuila y Durango se reunirán cada semana para evaluar el panorama

Empresas de la industria minera, automotriz y construcción deberán acatar lineamientos para el sano retorno laboral.

Empresas de la industria minera, automotriz y construcción deberán acatar lineamientos para el sano retorno laboral.

ANGÉLICA SANDOVAL

Serán homologados los protocolos de salud para la reactivación de la industria automotriz, minera y de la construcción en los municipios de La Laguna de Durango y Coahuila.

El subsecretario de Desarrollo Económico del Estado en La Laguna de Durango, Gustavo Kientzle Baille, dijo que el Gobierno federal ya emitió algunos lineamientos de seguridad sanitaria para el retorno laboral, además de que cada empresa deberá hacer una autoevaluación, considerando 78 puntos que anunció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se basan en la promoción de la salud y que incluyen medidas básicas para evitar el COVID-19.

Explicó que la autoevaluación se realiza del 18 de mayo al 1 de junio de este año y que una vez realizado este trámite, la respuesta aprobatoria para que las compañías puedan reanudar operaciones de manera escalonada podría ocurrir en un plazo no mayor a 72 horas.

"Lo veremos todo como una misma región, no solo sacaremos los datos de Gómez Palacio, de Lerdo, de Torreón, de Francisco I. Madero, de Matamoros, creo que todo lo haremos en conjunto. Por ejemplo, Lerdo está una situación mucho más positiva que la de Gómez Palacio y Torreón pero pues entramos dentro de la misma esfera, entonces tenemos que seguir los mismos protocolos en todas las áreas de La Laguna", dijo.

En este sentido, indicó que cada semana se reunirán los Gobiernos de Coahuila y Durango para estar analizando la situación que guardan estas entidades en términos de salud y reactivación de la economía.

REACTIVACIÓN

Por el lado de La Laguna de Durango, son alrededor de 80 empresas de la industria automotriz, minera y de la construcción las que están en condiciones de reactivarse, lo que se traduce en poco más de 40 mil empleos.

Kientzle Baille mencionó que después del 1 de junio, el siguiente paso será evaluar el comercio y analizar la posibilidad de que puedan reanudar sus actividades normales los restaurantes, gimnasios, centros deportivos y espacios públicos, entre otros.

"Aquí la clave es si podemos mantener la curva baja, si lo logramos, escalonadamente intentaremos abrir estos sectores que traen una urgencia de poder trabajar y de poder abrir, pero todo depende de cada uno de nosotros para poder ir regresando poco a poco a la nueva normalidad", concluyó.

En conjunto

Toman acuerdos.

Esta semana dialogaron sobre la reactivación económica los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, como parte de la reunión interestatal a la que también acudieron los alcaldes de La Laguna.

*Después de que la Federación anunció la reactivación de la industria automotriz, minera y construcción, los mandatarios aseguraron que en sus respectivas entidades se pondrá en marcha un estricto protocolo sanitario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: reactivación económica REACTIVACIÓN AUTOMOTRIZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresas de la industria minera, automotriz y construcción deberán acatar lineamientos para el sano retorno laboral.

Clasificados

ID: 1704202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx