Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Canadá

Prorrogan cierres fronterizos por coronavirus

Las dos versiones anteriores tenían un límite de 30 días; la más reciente expiraba hoy

La frontera de México con Estados Unidos se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros. (ARCHIVO)

La frontera de México con Estados Unidos se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para mantener cerrada su frontera a todo tráfico considerado no esencial al menos hasta el próximo 21 de junio, según anunció este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

A mediados de marzo, los dos países acordaron inicialmente limitar el tráfico transfronterizo al transporte de mercancías y de trabajadores considerados esenciales durante 30 días para contener la propagación de COVID-19. La medida fue posteriormente extendida un mes en abril.

Trudeau declaró que el cierre de la frontera es necesario porque es "una vulnerabilidad", ya que la llegada de personas procedentes de Estados Unidos puede provocar nuevos brotes de COVID-19.

En estos momentos, Estados Unidos es el país con más casos declarados de COVID-19, con 1.5 millones de personas infectadas y 90,432 muertes, mientras que Canadá suma 79,411 casos y 5,960 fallecidos.

El primer ministro canadiense también señaló que las autoridades estadounidenses "están totalmente abiertas" a mantener la frontera cerrada durante otros 30 días.

Sobre el momento en que Canadá reabrirá sus fronteras, Trudeau afirmó que están tomando las decisiones "semana en semana".

"La situación cambia rápidamente y estamos ajustando de forma constante las medidas que son apropiadas para los canadienses y mantener ese equilibrio entre mantener a los canadienses seguros y restaurar la normalidad y la actividad económica", afirmó.

A pesar del cierre de la frontera, el vital tráfico de mercancías entre los dos países se ha mantenido sin interrupciones, lo que está permitiendo la reactivación de sectores, como el automovilístico, que depende de productos fabricados a ambos lados de la frontera.

Para los dos países también es vital mantener la cadena de suministro alimentario, ya que ambos países dependen el uno del otro en este sector.

ACUERDO ESPEJO CON MÉXICO

Las restricciones de viajes de personas de México hacia Estados Unidos se prolongarán un mes más, limitándose a "viajes esenciales", según dio a conocer Chad F. Wolf, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica; dado que continúan reportándose contagios de COVID-19.

Esto fue dado a conocer este martes y la disposición aplica a partir del 21 de mayo y hasta las 23:59 horas del 22 de junio del año en curso.

Las autoridades estadounidenses detallaron que esto no debe interrumpir el comercio legítimo entre las dos naciones, ni interrumpir las cadenas de suministros vitales como alimentos, combustible, medicamentos y otros materiales vitales.

"Dado el brote y la transmisión y propagación continua de COVID-19 dentro de los Estados Unidos y a nivel mundial, el Secretario ha determinado que el riesgo de transmisión y propagación continua de COVID-19 entre los Estados Unidos y México plantea una "amenaza específica para la vida humana o intereses nacionales", se lee en el documento.

También se detalla que hay más de 1.4 millones de casos confirmados y probables dentro de los Estados Unidos; más de 47 mil casos confirmados en México, y más de 76 mil casos confirmados en Canadá.

Leer más de Internacional

Escrito en: Canadá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La frontera de México con Estados Unidos se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1704292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx