Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reactivación económica

Anuncian acuerdo de armonía laboral y reactivación económica en Durango

Está signado con los sectores empresariales y los diferentes organismos sindicales

Por lo anterior, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres anuncio está mañana la firma del acuerdo para la armonía laboral y la reactivación económica, mismo que está signado con los sectores empresariales y los diferentes organismos sindicales.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Por lo anterior, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres anuncio está mañana la firma del acuerdo para la armonía laboral y la reactivación económica, mismo que está signado con los sectores empresariales y los diferentes organismos sindicales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La suspensión de actividades a causa de la pandemia por el COVID-19 está causando un grave deterioro en las finanzas de las empresas que han seguido pagando los salarios de sus empleados y enfrentando gastos fijos.

Por lo anterior, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres anuncio está mañana la firma del acuerdo para la armonía laboral y la reactivación económica, mismo que está signado con los sectores empresariales y los diferentes organismos sindicales.

La intención es construir una ruta de trabajo que permita alcanzar resultados claros en los siguientes aspectos:

Establecer y fortalecer el cuidado de la salud y la vida de la ciudadanía, impedir el deterioro económico de las empresas, evitar el despido de trabajadores, reforzar la armonía laboral y recuperar el ritmo de crecimiento y desarrollo económico que sostenía el estado.

El mandatario estatal señaló que este acuerdo contempla la constitución de el sub-comité de armonía laboral que habrá de ayudar a resolver mediante el diálogo y la conciliación, las controversias que se lleguen a suscitar entre las empresas y sus trabajadores.

También será un factor de solución y conciliación de los conflictos que se lleguen a presentar y promoverá el respeto a los derechos laborales y sindicales de los empleados, medidas necesarias para evitar el despido de los mismos durante esta emergencia sanitaria, en coordinación con el sector empresarial.

Los sindicatos y los trabajadores participarán en acciones que coadyuvarán en la subsistencia de las empresas, principalmente de aquellas que se vieron forzadas a suspender actividades desde el inicio de la pandemia.

"Así como a través de la conciliación, defender los derechos laborales de sus representados, respetando los contratos colectivos de trabajo para evitar en la medida de lo posible confrontaciones y conflictos entre patrones y empleados", señaló.

El segundo sub-comité estará enfocado a lograr una reactivación económica ordenada con el apoyo del sector empresarial y en coordinación con las organizaciones sindicales se buscarán opciones de generación de empleos temporales y permanentes, nuevas inversiones y promoción del estado para retomar el crecimiento sostenido que había alcanzo la entidad y que al cierre de 2019, era del 1.2 por ciento por encima de la media nacional.

Aispuro Torres, mencionó que adicionalmente, se inició con el apoyo de diferentes programas directos a las pequeñas y medianas empresas para conservar el empleo, entre los que destacan la exención del 50 y hasta el 75 por ciento del Impuesto Sobre Nómina, otorgar incentivos y ampliación de pago de las diversas contribuciones que tienen empresas ante el Gobierno de Durango así como el fortalecimiento de programas de financiamiento operados por la Secretaría de Desarrollo Económico que está en proceso de colocar alrededor de 400 millones de pesos.

"Algunas empresas ya han hecho uso de estos recursos particularmente de los 100 millones de pesos que aportó el Gobierno del Estado y estamos hoy, a través de los Fondos de Garantía con Nacional Financiera, ayudando a que más empresas en Durango tengan acceso al crédito para poder reactivar sus esquemas de producción", apuntó.

El gobernador anunció que otro programa fue el de la entrega de 400 mil paquetes alimentarios a los trabajadores que se quedaron sin empleo y que vivían al día así como a las familias más vulnerables.

Mencionó que el Estado está haciendo todos los esfuerzos para evitar el contagio y la propagación del coronavirus y prevenir más muertes por esta enfermedad.

Dijo que se están tomando las medidas sanitarias correspondientes en la entidad para que los trabajadores no se vean afectados en su salud además de que se están vigilando los protocolos preventivos en las empresas.

El gobernador comentó que la apertura será de manera gradual y en coordinación con las instituciones del sector salud para ver hasta donde se pudiera presentar una afectación cuando se abran más negocios.

Reiteró el llamado a la población para quedarse en casa, a excepción de aquellas personas que tengan que salir q la calle para realizar actividades esenciales.

Más información en la edición impresa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: reactivación económica Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por lo anterior, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres anuncio está mañana la firma del acuerdo para la armonía laboral y la reactivación económica, mismo que está signado con los sectores empresariales y los diferentes organismos sindicales.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1704687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx