03 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Torreón, vulnerable ante el COVID-19

La obesidad, la hipertensión y el tabaquismo son enfermedades que afectan

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 22 de mayo 2020, actualizada 8:34 am

Enlace copiado

La población de Torreón se coloca como vulnerable ante el COVID-19 al registrar alta vulnerabilidad derivado de sus índices elevados de tabaquismo e hipertensión, aunado a ello el municipio cuentan con 2 camas en hospital por cada cien mil habitantes.

Un estudio realizado por el Centro Mexicano de Ecología Industrial (CMEI) hace el cruce de enfermedades presentes en la población. En él se detalla qué municipios tienen los porcentajes más altos con población vulnerable frente al COVID19.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población, el municipio de Torreón contaba con 724 mil 386 habitantes hasta el año pasado. Mientras que las cifras que arroja el estudio por el CME indican que 477 mil 500 personas son vulnerables al virus. Se tomaron en cuenta seis factores: el tabaquismo, problemas renales, obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Lo anterior con actualización de cifras a diciembre del 2019.

El tabaquismo acapara el 31% de esta población, seguida por la obesidad con el 26% y la hipertensión con 15%.

Cabe mencionar que este 18 de mayo se inició el tránsito a la nueva normalidad. Sin embargo en el estudio realizado por CMEI se indica que una apertura apresurada, combinada con algunas características de la población como las enfermedades crónicas, malos hábitos alimenticios y la edad avanzada, pueden poner en riesgo a 78.2 millones de mexicanos de contraer COVID-19. Lo anterior representa el 62% de la población del país.

Además de una presión al sistema hospitalario, que ya enfrenta una crisis de salud.

Al corte de ayer, el estado de Coahuila, ya registraba un total de 881 casos, incluidos 62 decesos. Los tres municipios con mayores contagios son Monclova con 289, Torreón con 209 casos, Saltillo con 103 contagios y San Pedro con 55.

REBASA LA LAGUNA LOS 300 CASOS

La región Laguna se encuentra inmersa en un repunte de casos. Tiene un total de 310 solo en La Laguna de Coahuila. De Torreón 209, más 55 de San Pedro, 30 de Matamoros, 13 de Francisco I. Madero y 3 más de Viesca. A nivel nacional el total de contagios es de 59 mil 567 casos positivos, incluidos 6,510 decesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...