Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Médicos, frágil vanguardia en batalla anticovid en Tabasco

Del total, 5% han requerido hospitalización y 95% han sido atendidos de manera ambulatoria

Ricardo, un médico que está en contacto directo con pacientes positivos de COVID-19, afirma que el temor a ser contagiado es latente; sin embargo, se han extremado las medidas de prevención. (EL UNIVERSAL)

Ricardo, un médico que está en contacto directo con pacientes positivos de COVID-19, afirma que el temor a ser contagiado es latente; sin embargo, se han extremado las medidas de prevención. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

En Tabasco, 717 trabajadores del sector Salud se han contagiado del virus COVID-19 y, de éstos 15 han muerto. Ante la cifra tan alta y para proteger al personal médico, se han extremado medidas en todos los hospitales, incluso, con pacientes que llegan por enfermedades diferentes al coronavirus. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de Tabasco del total de personal del sector contagiado, 5% han requerido hospitalización y 95% han sido atendidos de manera ambulatoria.

De los 717 contagiados, 359 forman parte de la Secretaría de Salud; 167, del IMSS; 98, del ISSET; 38, del DIF; 37 pertenecen a Pemex; nueve al ISSSTE y nueve más a hospitales privados. La edad de éstos oscila entre los 30 y 49 años y además tienen una enfermedad crónica como hipertensión, diabetes y obesidad. Entre las 15 personas que han perdido la vida hay médicos, enfermeros, camilleros, personal administrativo, laboratoristas, odontólogos, químicos y trabajadores sociales.

Ricardo, un médico que está en contacto directo con pacientes positivos de COVID-19, afirma que el temor a ser contagiado es latente; sin embargo, se han extremado las medidas de prevención. Además "sentimos miedo, pero no podemos abandonarlos, porque para eso estudiamos y nos comprometimos; lo único que pedimos a la gente es que se quede en casa lo más que pueda, es la mejor manera de ser nuestros aliados", asegura.

Refuerzan seguridad

El presidente del Colegio Médico de Tabasco, Francisco Custodio Gómez, asegura que actualmente se tienen todos los insumos para el personal de Salud que está en la primera línea de batalla atendiendo a los pacientes con este mal; sin embargo, dice, en general se han tomado medidas extremas, incluso para la atención de enfermos con otros padecimientos; explica que cuando ingresa una persona para una cirugía, si hay tiempo se le debe hacer la prueba de COVID-19, si no, se le ingresa como positivo y posteriormente se le tiene que realizar.

"Ahora, en la fase 3, si un paciente va a ser operado y si no es una urgencia absoluta, se espera una semana y se le hacen todos los estudios, incluyendo los del COVID. Cuando un enfermo viene con fractura y su vida corre riesgo, se le ingresa con el diagnóstico de COVIDpositivo, hasta no demostrar lo contrario; se le interviene como si tuviera el virus y luego de la recuperación se le hace la prueba", detalla.

Custodio Gómez señala que los contagios de médicos se pudieron dar debido a un descuido, pero ahora ya se tienen todos los protocolos de prevención. Tabasco es la tercera entidad del país con mayor número de personal médico contagiado y donde se han presentado más decesos, desde el pasado 9 de abril cuando el médico general Víctor "N" falleció víctima del Covid-19, en el hospital Juan Graham de Villahermosa, y se convirtió en el primer especialista de la salud que perdió la vida por esta emergencia sanitaria.

Otras cifras

En el reporte más reciente sobre los trabajadores del sector Salud, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, reportó que concentran 2 mil 790 casos activos de COVID-19 de los 11 mil 767 que hay en México.

La Ciudad de México tiene 725 casos; el Estado de México, 384; Tabasco, 186; Baja California, 123; Veracruz, 117, y Querétaro, 94. Con menos incidencia están entidades como Durango, con cuatro; Campeche y Baja California Sur, con cinco, y Zacatecas, con 13.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ricardo, un médico que está en contacto directo con pacientes positivos de COVID-19, afirma que el temor a ser contagiado es latente; sin embargo, se han extremado las medidas de prevención. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1704987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx