Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Impone EUA restricciones a Brasil por COVID-19

Adopta Gobierno de Donald Trump medida similar que con Europa y China

El presidente Donald Trump anunció nuevas restricciones para viajeros provenientes de Brasil para evitar contagios de coronavirus. (ARCHIVO)

El presidente Donald Trump anunció nuevas restricciones para viajeros provenientes de Brasil para evitar contagios de coronavirus. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió el pasado domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el país más golpeado por la pandemia del coronavirus en Sudamérica, una medida similar a la que adoptó con Europa y China.

"Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado.

La decisión se hará efectiva a partir de las 23:59 hora local de Washington (03:59 GMT) del próximo 28 de mayo y permanecerá vigente hasta que el presidente la rescinda.

Según la portavoz, afecta a los extranjeros que hayan estado en Brasil 14 días antes de solicitar su ingreso a territorio estadounidense.

McEnany indicó que esta acción "ayudará a garantizar que los ciudadanos extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente de infección adicional" en el país.

La medida no afecta a ciudadanos estadounidenses y a residentes permanentes legales en el país, así como a otras personas que cumplan algunas de las excepciones previstas por el Gobierno de Trump.

La posibilidad de restringir la llegada de viajeros desde el gigante del sur ya había sido anticipada este domingo por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, quien dijo esperar que "sea temporal".

"Vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger al pueblo estadounidense", declaró el funcionario en el programa dominical "Face the Nation".

O'Brien indicó igualmente que cualquier otra decisión se analizaría "país por país".

Un alto funcionario de la administración de Trump, señaló a Efe en una declaración que estas restricciones "no reflejan de ninguna manera una reducción en la fuerte relación" que mantienen ambos países.

El funcionario confirmó que Trump ha hablado en dos ocasiones en los últimos dos meses con su colega brasileño, Jair Bolsonaro, sobre su lucha compartida contra el COVID-19.

De igual firma, indicó que Estados Unidos donará 1, 000 respiradores para ayudar en las necesidades de atención médica en ese país.

Entre el 11 y el 17 de mayo pasados ingresaron al país procedentes de Brasil casi 1, 800 viajeros, mencionó el alto funcionario en la declaración, y agregó que cada semana llegan a los aeropuertos estadounidenses más de 1, 500 pasajeros en vuelos desde territorio brasileño.

Ya desde el pasado 31 de marzo, el propio Donald Trump había admitido que estaban "ciertamente estudiando un veto" de viajes desde Brasil.

Los casos globales

La pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, ha sumado cinco millones 354 mil 539 infectados, de ellos, han muerto 343 mil 116 al último corte de la universidad Johns Hopkins (JHU).

De acuerdo con este balance, Estados Unidos sigue como el país más afectado por la crisis sanitaria, con un millón 628 mil 251 infectados y 97 mil 211 muertes, la mayoría en la ciudad de Nueva York.

The New York Times dedicó la primera plana de su edición dominical a nombrar y reseñar a mil personas fallecidas por COVID-19 en el país. En el encabezado de la portada del rotativo se lee: “Las muertes en Estados Unidos se acercan a 100 mil, una pérdida incalculable”.

En otro continente, Brasil ya se sitúa como la segunda nación más afectada por la nueva cepa vírica al sumar 398 y 22 mil 13 decesos ocasionados por complicaciones con el nuevo tipo de neumonía.

Rusia es el tercer país más azotado por el nuevo coronavirus, con 344 mil 481 casos, aunque con un número más bajo de decesos en comparación con Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Donald Trump anunció nuevas restricciones para viajeros provenientes de Brasil para evitar contagios de coronavirus. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1705625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx