Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sufren venezolanos efectos negativos fuera de su país

Intentan el regreso en medio de la precariedad laboral

Venezolanos desplazados por Sudamérica vuelven a su país huyendo del COVID-19. (EFE)

Venezolanos desplazados por Sudamérica vuelven a su país huyendo del COVID-19. (EFE)

NOTIMEX

Millones de venezolanos dispersos en países vecinos intentan el regreso en medio de la precariedad laboral registrada en los lugares de acogida, la cual viven desde finales del año pasado y se ha acrecentado por la pandemia de COVID-19, particularmente en Perú.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señaló que desde finales de 2019, al menos cuatro de cada cinco migrantes venezolanos en Latinoamérica carecían de trabajo.

TRABAJOS INFORMALES

Olga Sarrado, vocera en Venezuela, dijo a la BBC que entre ellos la mayoría trabaja de manera informal, lo que representa mayor riesgo de perder sus ingresos en medio de las restricciones impuestas para contener el contagio del virus.

A mediados de mayo, el diario venezolano El Universal reportó que en las afueras de la embajada de Caracas en Perú, algunos migrantes exigieron aumentar los vuelos humanitarios para regresar a su país.

Perú es de los principales países de la región que aloja a venezolanos, la mayoría en Lima, donde desde el 15 de marzo se impuso el estado de emergencia y se cerraron las fronteras junto con el aislamiento obligatorio para toda la población.

En suma, el Consejo Danés para los Refugiados, mediante el Centro De Migración Mixta, encontró que 87 por ciento de venezolanos que han salido de su país y fueron encuestados, ha tenido acceso reducido al trabajo tanto en Colombia como en Perú debido a la pandemia. Medios internacionales difundieron testimonios de los problemas que enfrentan los venezolanos en las últimas semanas, por ejemplo en el desierto peruano, tres de 12 migrantes venezolanos fueron arrollados en una carretera mientras descansaban de una caminata por Ecuador y Colombia de regreso a su país, reportó la BBC.

31

MIL

venezolanos dejaron su país entre el 15 de marzo y 11 de mayo pasados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Venezolanos desplazados por Sudamérica vuelven a su país huyendo del COVID-19. (EFE)

Clasificados

ID: 1705629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx