Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inicia aplicación de pruebas para detectar COVID-19 en La Laguna

El muestreo se realiza en módulos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo de manera aleatoria

Los resultados de las pruebas de coronavirus serán presentados a los pacientes en tres días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los resultados de las pruebas de coronavirus serán presentados a los pacientes en tres días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, señaló que durante este fin de semana se inició con la aplicación de pruebas de COVID-19 en la región Laguna mediante módulos móviles instalados en diversos puntos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, hacia la población en general, gratuitamente.

A través de este programa denominado "Por una Comarca Segura", Bernal Gómez indicó que de igual forma se estarán realizando muestras en los hospitales de reconversión COVID del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de estas tres ciudades de la Zona Metropolitana de La Laguna, al igual que en centros militares.

"El sábado realizamos 150 muestras en el 14 Regimiento de Caballería, así como también llevamos a cabo muestreo en el Club Santos Laguna, donde se continuarán desarrollando pruebas, para lo cual se buscará instalar un módulo en las instalaciones del estadio para que ahí se apliquen las muestras a las familias de los jugadores", detalló.

En cuanto a los casos de personal médico de la Clínica 16 del IMSS Torreón, el funcionario estatal indicó que hasta el momento no ha habido alzas en casos positivos de contagio de COVID-19, por lo que se reportan únicamente los 15 casos ya señalados con anterioridad.

Precisamente dentro de este nosocomio fue donde se arrancó con el proceso de muestreo de forma aleatoria. Se aplicarán 200 muestras a los pacientes que acudan con algún tipo de sintomatología.

APLICAN 500 PRUEBAS ESTE FIN DE SEMANA

El secretario de Salud precisó que durante el sábado y domingo se aplicaron 500 pruebas de las 2,000 que en un primer momento se llevarán a cabo alrededor de los municipios de Coahuila y Durango antes mencionados. Puntualizó que en los últimos días se han incrementado los casos, por lo que es necesario reforzar las medidas preventivas.

Recalcó que de necesitarse más, se llevaría a cabo un mayor muestreo. Enfatizó que es una campaña única en el país, ya que en ningún otro punto de la república mexicana se está llevando a cabo esta dinámica de muestras, lo cual, manifestó, es la manera de poder conocer el avance de la pandemia en la región, así como poder tener un mejor control de los casos.

Los resultados se darán en el transcurso de tres días, por lo cual se apoyarán en el Laboratorio Molecular de Monclova, además del instalado en Plaza Jumbo de Torreón. También se pondrán a disposición ambulancias y vehículos para la toma de muestras en domicilios.

Este domingo se arrancó con la aplicación de las 500 pruebas en cinco colonias de Torreón: La Merced II, Las Carolinas, Las Fuentes, Fuentes del Sur y en el Centro, así como en las instalaciones de la Clínica 16 del IMSS y en la Expo Feria de Gómez Palacio.

Bernal detalló que militares del Ejército Mexicano están apoyando en el traslado de los módulos, en los cuales personal médico, con su traje y todos los insumos de protección, llevan a cabo las muestras. Entre cada aplicación de las pruebas se cambian de guantes y se sanitiza.

Durante hoy lunes, los módulos móviles de pruebas para la detección de COVID-19 estarán instalados en la Jurisdicción Sanitaria número 6, en la colonia Ampliación Los Ángeles, a partir de las 10 de la mañana.

Muestras

Arranca aplicación de muestras gratuitas a la población de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

* El objetivo es conocer la incidencia de casos de coronavirus en la Zona Metropolitana de La Laguna, siendo esta región la de mayor contagios en ambos estados.

* Este domingo se acudió a cinco colonias de Torreón, así como a la Clínica 16 del IMSS y la Expo Feria Gómez Palacio.

* Los resultados de las pruebas que se realicen se darán a conocer en el transcurso de tres días.

*Hoy se instalarán módulos en la Jurisdicción Sanitaria 6.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los resultados de las pruebas de coronavirus serán presentados a los pacientes en tres días. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1705696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx