Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

LA MEDICINA DEL DEPORTE

Jorge Galván Zermeño

Siempre es grato recibir la llamada o el mensaje tanto del primer equipo como de divisiones inferiores de mis muchachos como siempre les llamaré, su imagen de niños, adolescentes y hombres jóvenes permanece en mi memoria aún cuando muchos de ellos ya peinan canas si es que su otrora abundante cabello no ha desaparecido y ya son abuelos. Muchos de ellos han tomado el camino de la Dirección Técnica, o están en formación por lo que es frecuente me pidan apoyo en su materia de Medicina del deporte, por lo que como siempre agradezco su confianza y su cariño.

Entrando en tema el Colegio Americano de Medicina del deporte define a esta rama de la medicina como “El conocimiento de lo relacionado a la motivación, respuestas, adaptaciones y salud de las personas involucradas en el ejercicio físico”.

Esta definición de entrada pareciera difusa sobre todo por el interés del público en cuanto a las acciones médicas, sin contar las administrativas, que un Médico Deportivo realiza, esta interrogante se satisface al hacer una recuento de las ramas de la medicina relacionadas íntimamente con el ejercicio profesional de este especialista.

En esencia las principales acciones de la medicina del deporte son preventivas y asistenciales fundamentadas en las ramas médicas como la fisiología, nutrición, cardiología, medicina interna, traumatología y ortopedia, cirugía, radiología, rehabilitación física y fisioterapia. Además de tener que contar con una base sólida de conocimientos de estas especialidades, se debe tener en el perfil una buena capacidad organizativa, para el trabajo en equipo y ser un profesional confiable en el apoyo emocional.

nsiderar como la acción asistencial, tanto en entrenamientos, partidos, viajes y concentraciones, en las que en muchas instituciones cuestiones nutricionales, asignación de habitaciones, revisión médica diaria, organización de tiempos de traslado y necesidades de estancia son resueltas por el médico. Un aspecto importante es la disposición para la docencia, a estos requerimientos se agregan acciones administrativas que sin estar peleadas con el ejercicio de la especialidad no deberían distraer las actividades del médico, un abrazo y el reconocimiento para mis compañeros médicos.

Y siguiendo con el avance de mis muchachos José Francisco Gabriel de Anda, excapitán del Santos Laguna del campeonato del 96 y hoy comentarista de ESPN cumple un sueño homenajeando la memoria y el amor a su Sr. padre Francisco Gabriel con el libro “De tu mano” con quien por años tuve el gran gusto de convivir, tanto en la mesa como en los tendidos de la Plaza México, una gran persona, respetuosa y amante de su familia que con este libro recibe un justo y merecido homenaje. ¡Hasta la próxima!

Jorge Galván Zermeño [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1705735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx