Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Rechaza Lerdo las pruebas de Coahuila

Municipio no será parte de la campaña interestatal para la toma de muestras a la población

Ayer por la mañana, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, dijo que no aceptó las pruebas diagnósticas de coronavirus que donó la Secretaría de Salud de Coahuila al Estado de Durango.

Ayer por la mañana, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, dijo que no aceptó las pruebas diagnósticas de coronavirus que donó la Secretaría de Salud de Coahuila al Estado de Durango.

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno municipal de Lerdo rechazó las 100 pruebas diagnósticas de COVID-19 que les ofreció la Secretaría de Salud de Coahuila como parte de la campaña "Por una Comarca Saludable", acordada previamente con Durango y que inició el pasado fin de semana en módulos móviles que se instalaron en algunos puntos de los municipios de Torreón y Gómez Palacio.

El alcalde Homero Martínez Cabrera dijo que no las aceptaron porque el laboratorio empleado para este fin es el de Coahuila, por lo que Durango no tiene convenio con ellos para el análisis de las muestras.

"Sí nos ayuda (la campaña) para saber internamente de que haya un caso extraordinario, pero no oficialmente, es decir, la Secretaría de Salud de Durango tendría que volver a aplicar esas pruebas, por lo tanto yo les dije: '¿qué caso tiene que las agarremos y al final vamos a exponer a las personas a que vengan y se pongan o que pasen a través de unas cabinas expuestas las personas?', mejor yo opté por que sea la propia Secretaría de Salud del Estado... Ellos son los árbitros, son los que llevan la mano y la rienda para poder subir o no la estadística", afirmó.

El programa "Por una Comarca Saludable" surgió como resultado de los trabajos del Comité Interinstitucional de la Comarca Lagunera, de ahí que los módulos se instalaron en dichas ciudades para comenzar con la aplicación de alrededor de 2,000 pruebas COVID-19 a la población en general, de manera gratuita.

La intención de efectuar este muestreo en la región es conocer la incidencia de casos en la Zona Metropolitana de La Laguna, tener un mayor control y promover la detección oportuna. En su momento, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, aseguró que esta campaña es única en el país.

PRUEBAS NO SON RECONOCIDAS POR INDRE

Por su parte, el secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, dijo ayer que el alcalde de Lerdo rechazó las pruebas diagnósticas de coronavirus porque estas no son reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

"Tenemos que decir una cosa, primero, lo que tengo entendido es que el alcalde de Lerdo rechazó porque las pruebas no son reconocidas por el InDRE, en eso tiene cierta razón, sin embargo, las pruebas son para dar una certidumbre de cómo andamos, son pruebas aleatorias que pueden ayudar para ver si hay en la población más casos positivos y ser detectados y de todos modos los tenemos que confirmar nosotros para darle certeza y validez a través del InDRE", comentó.

El funcionario estatal indicó que de cualquier manera la dependencia a su cargo hará muy pronto pruebas en cuatro municipios de La Laguna "y haremos alrededor de 500 pruebas para corroborar cómo estamos en la región Laguna, que es donde por incidencia y por densidad de población se espera un alza epidémica entre el 15 y el 30 de junio. Estaremos muy pendientes a seguir rastreando el número de pruebas que sean necesarias", declaró.

El secretario de Salud reiteró que con el muestreo aleatorio habrá más seguridad de cómo se está comportando el virus en la región Lagunera.

Coronavirus

Incidencia en Lerdo.

*Con corte al 26 de mayo de este 2020, el municipio de Lerdo acumula 10 casos positivos del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

*Hay 22 casos sospechosos de coronavirus y dos defunciones.

*En todo el estado van 245 casos positivos de coronavirus, 103 personas que se han recuperado, 184 casos en estudio y 35 fallecimientos por dicha enfermedad. Gómez Palacio es el segundo municipio con más casos confirmados, con 73 personas afectadas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer por la mañana, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, dijo que no aceptó las pruebas diagnósticas de coronavirus que donó la Secretaría de Salud de Coahuila al Estado de Durango.

Clasificados

ID: 1706264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx