Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

SuKarne

Atienden brote de COVID-19 en empresa ubicada en Tlahualilo

El estado de salud de los trabajadores que dieron positivo al virus no es grave, dicen autoridades

La planta de producción de proteína animal con sede en Tlahualilo reforzó las medidas preventivas para proteger a los trabajadores.

La planta de producción de proteína animal con sede en Tlahualilo reforzó las medidas preventivas para proteger a los trabajadores.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud de Durango confirmó ayer un brote del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en la planta de la empresa SuKarne ubicada en la comunidad de Lucero en el municipio de Tlahualilo.

El secretario de Salud, Sergio González Romero, mencionó que se están corroborando cada una de las pruebas diagnósticas de coronavirus pues la mayoría se practicaron en la vecina ciudad de Torreón.

El funcionario estatal mencionó que hasta ahora, se han confirmado a ocho trabajadores que dieron positivo al virus, de los cuales, tres son residentes de Tlahualilo. "Hay que esperar, estamos trabajando lo mejor y lo más rápido que se pueda y hasta que tengamos nosotros la información oficial va a ser la que vamos a dar a conocer inmediatamente para la prensa", afirmó.

Dijo que en los próximos días se estarán aplicando pruebas diagnósticas en Tlahualilo, así como en otros tres municipios de la región Lagunera de Durango.

Ayer mismo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Jorge Luis Candelas Rangel, comentó que el estado de salud de todos los empleados que dieron positivo al coronavirus no es grave, que se estableció el cerco epidemiológico y que se está dando seguimiento a la cadena de contagio para aislar todas las personas que han tenido contacto con ellos.

Mencionó que por ahora se mantienen recabando información referente a más de 20 casos sospechosos de COVID-19 en esta planta, con el fin de evitar un mayor número de contagios.

"Aquí lo importante es determinar cuáles son los trabajadores afectados y luego darle seguimiento a los familiares para determinar cuáles son los que pudieran estar contagiados y quiénes no y también reducir la amplitud de ese brote. La empresa hizo las pruebas, ellos hicieron su manejo pero ante la salida de los casos pues nos reportaron", puntualizó.

Recalcó que se hicieron visitas de regulación sanitaria a la empresa además de que ya se están reforzando las medidas preventivas para proteger la salud del resto de los trabajadores y la misma planta está colaborando con acciones de sanitización en dicho municipio.

CON MENOS TRABAJADORES

Por su parte, Gustavo Kientzle Baille, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, mencionó que la planta continúa operando aunque con un menor número de personal. De igual manera, indicó que a todos los trabajadores se les ha practicado la prueba diagnóstica de COVID-19.

De acuerdo al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), el caso confirmado será cuando la persona cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Sospechosos

Definición operacional.

*El caso sospechoso de coronavirus será atendido en personas de cualquier edad que presenten al menos dos de los siguientes signos y síntomas: tos y cefalea.

*Acompañados también de los siguientes signos y síntomas: disnea (dato de gravedad), artralgias (malestar físico), mialgias, odinofagia/ardor faríngeo, rinorrea, conjuntivitis y dolor torácico.

archivo
archivo

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: SuKarne

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La planta de producción de proteína animal con sede en Tlahualilo reforzó las medidas preventivas para proteger a los trabajadores.

Clasificados

ID: 1706317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx