Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'No sé a qué se refiera el alcalde de Lerdo', dice Riquelme

Señala que no entiende el motivo del rechazo de las 100 pruebas diagnósticas de COVID-19

El gobernador Miguel Ángel Riquelme declaró que la voluntad de Coahuila y Durango era ampliar el número de muestras de COVID. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El gobernador Miguel Ángel Riquelme declaró que la voluntad de Coahuila y Durango era ampliar el número de muestras de COVID. (EL SIGLO DE TORREÓN)

RENÉ ARELLANO

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, declaró que no entiende el motivo del rechazo de las 100 pruebas diagnósticas de COVID-19 por parte del alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, ya que estas, al igual que los laboratorios de Biología Molecular de Coahuila, están autorizadas por el Instituto de Diagnóstica y Referencia Epidemiológica (InDre).

"No sé a qué se refiera el alcalde de Lerdo", señaló Riquelme al cuestionarle sobre el rechazo de pruebas de Martínez Cabrera. Indicó que la voluntad de ambos gobernadores, de Coahuila y Durango, era ampliar el número de muestras.

"Les comenté que yo se las prestaba, no que yo las hiciera. También que si ellos no tenían la capacidad de analizarlas, que también entraban en nuestro laboratorio de Biología Molecular, todos autorizados por el InDre", precisó el mandatario estatal.

Además, expuso que dichos laboratorios son los que tienen mayor efectividad, dando respuesta a la capacidad de pruebas que se van presentando.

"No sé a qué se refiera el alcalde de Lerdo, pero lo hicimos con la mejor de las voluntades. Si no las quiere, al ratito le hablo a Marina Vitela y mejor se las doy a Gómez Palacio. A final de cuentas, nos interesa la Comarca Lagunera", indicó el gobernador.

Recordó que las autoridades estatales de Coahuila y Durango han iniciado una serie de lineamientos que el sector Salud les ha recomendado para tener una mayor capacidad y puntualidad en la toma de decisiones, entre ellas el incrementar el número de pruebas.

Por esta situación, se llevó a cabo un muestreo en las colonias donde se ha tenido un mayor número de brotes.

También dijo que durante la pasada reunión con José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, definieron ampliar las pruebas hacia toda la Comarca Lagunera.

"Ahora sí que yo creo que, como luego dicen: por andar de metiche... Porque allí se las ofrecimos y fue de muy buena fe, además con la coordinación que existe con el gobernador de Durango... No sé qué le picó al alcalde de Lerdo, pues no era otra intención más que apoyarlos", concluyó Riquelme Solís.

Fue el pasado lunes cuando el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez, declinó las pruebas de COVID-19 de la Secretaría de Salud de Coahuila.

Explicó que las muestras no fueron aceptadas porque el laboratorio empleado para este fin es el de Coahuila. "Sí nos ayuda para saber internamente que haya un caso extraordinario, pero no oficialmente, es decir, la Secretaría de Salud de Durango tendría que volver a aplicar esas pruebas", expresó el edil.

Pruebas COVID

Las secretarías de Salud de Coahuila y Durango aplican pruebas aleatorias.

*El pasado fin de semana se iniciaron con la aplicación de pruebas en Torreón y Gómez Palacio.

*Se instalaron módulos en distintas colonias de Torreón y en la Expo Feria de Gómez Palacio.

*Los diagnósticos de las pruebas tomadas se dan a conocer en un lapso de tres días a partir de la aplicación.

*Hasta el último reporte, la Comarca Lagunera registra un total de 527 casos positivos de COVID-19 y 35 fallecimientos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador Miguel Ángel Riquelme declaró que la voluntad de Coahuila y Durango era ampliar el número de muestras de COVID. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1706572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx