Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía Canadá

Economía de Canadá se contrae hasta 7.2 %

Según expertos, se trata de la mayor caída mensual en la historia reciente del país norteamericano

Canadá reporta más de 90,000 contagios de coronavirus y unas 7,000 muertes.

Canadá reporta más de 90,000 contagios de coronavirus y unas 7,000 muertes.

EFE

La economía canadiense se contrajo un 7.2 % en marzo con respecto a febrero como consecuencia del parón provocado por la pandemia del COVID-19, la mayor caída mensual en la historia reciente del país, dijo ayer viernes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

En el primer trimestre del año, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 2.1 %, aunque la reducción anualizada del PIB en marzo se cifró en el 8.2 %, la peor desde la crisis financiera de 2009. En comparación, el PIB en Estados Unidos cayó un 5 % en el primer trimestre.

Y los analistas advirtieron que si las cifras de marzo fueron malas, las de abril, cuando todo el país quedo paralizado con medidas de confinamiento social y económica, serán peores.

EC señaló que no solo el COVID-19 influyó en la contracción de la economía en el primer trimestre sino que también las huelgas de profesores en la principal provincia del país, Ontario, y el bloqueo de vías férreas por parte de grupos indígenas en los dos primeros meses del año impactaron negativamente.

De los 20 sectores industriales en que EC divide la economía canadiense, 19 redujeron actividad en marzo. El sector de hostelería y restauración cayó más de un tercio durante el mes, un 36.9 %, por el cierre forzado de establecimientos.

El sector del transporte, que ya había caído un 1.4 % en febrero a consecuencia del bloqueo de vías férreas, cayó otro 12.2 % en marzo y solo el transporte de mercancías por tren experimentó un aumento del 4.5 %. Pero el transporte aéreo se contrajo un 40.9 %.

Por su parte, el sector manufacturero se redujo un 6.5 % en marzo a su nivel más bajo desde la segunda mitad de 2016. Más de tres cuartas partes de las empresas del sector manufacturero, un 78.3 %, se vieron afectadas por el COVID-19.

Mientras, el gasto de los hogares canadienses se redujo un 2.3 % en el primer trimestre, la mayor reducción trimestral jamás registrada en el país. Al mismo tiempo, el ahorro en los hogares aumentó al 6.1 % en el primer trimestre cuando la cifra había sido del 3.6 % en el último trimestre de 2019.

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Canadá reporta más de 90,000 contagios de coronavirus y unas 7,000 muertes.

A detalle

El EC señaló que 19 sectores redujeron actividad en marzo:

*El sector de hostelería y restauración cayó un 36.9 por ciento.

*El sector del transporte, que ya había caído un 1.4 % en febrero, cayó otro 12.2 % en marzo.

*El transporte aéreo se contrajo un 40.9 %.

*El sector manufacturero se redujo un 6.5 por ciento en marzo.

El organismo público Estadísticas Canadá señaló que el transporte aéreo se contrajo un 40.9 por ciento.
El organismo público Estadísticas Canadá señaló que el transporte aéreo se contrajo un 40.9 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Canadá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Canadá reporta más de 90,000 contagios de coronavirus y unas 7,000 muertes.

Clasificados

ID: 1707252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx