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CADENAS DE LOGÍSTICA

Cadenas de logística, víctimas del crimen

Ante la pandemia de COVID-19

El sector consideró que regresar a la normalidad de la cadena agroalimentarios va a tomar entre cuatro y seis meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El sector consideró que regresar a la normalidad de la cadena agroalimentarios va a tomar entre cuatro y seis meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

La crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 ha venido acompañada de un aumento de robos y actos de inseguridad que impactan a la cadena de logística en alimentos y bienes industriales, de acuerdo con organizaciones del sector.

En las más recientes semanas se registraron robos perpetrados por la delincuencia organizada en ranchos ganaderos del Bajío, quienes en una noche vaciaron corrales de hasta 100 cabezas de ganado.

El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadoras, Salvador Álvarez Morán, explicó que se roban pipas, ganado, alimentos, pero también en las carreteras hay inseguridad, lo cual se suma a los hechos delictivos reportados en las grandes ciudades.

"Llegan 15 o 20 personas con rifles de alto poder y tecnologías, jaulas completas como tráiler para ganado, al que le llamamos panzonas y se llevan el ganado", como en San Miguel el Alto que hace unas semanas se robaron 160 animales.

"Vino la crisis sanitaria, la económica y junto con eso viene la inseguridad, lo que impacta en las zonas rurales y urbanas y sin que se reduzcan los casos", explicó.

Para los transportistas no hay duda que el COVID-19 empeoró la situación, porque los avances a principios de año se revirtieron, opinó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González.

Indicó que desde marzo subieron los robos de mercancía y se detectaron nuevas formas para detener la marcha de los camiones, con el riesgo de más accidentes.

Por ejemplo, hace unas semanas, un "pueblo entero" puso piedras en la carretera Tabasco-Campeche para frenar un camión y saquearlo. La disminución de los robos de 19.7 % que se registró en el primer trimestre de 2020 se perdió, comentó González.

"Hoy estamos operando en una situación lamentable", la cual se relaciona con los problemas económicos que está generado la crisis sanitaria, añadió.

"Si no queremos ver desabasto en los almacenes, si no queremos ver asaltos en los almacenes o acciones desesperadas, tenemos que prevenir esa situación (la económica) y atender esta situación para garantizar el abasto, enfrentar la emergencia sanitaria y asegurar el empleo", comentó.

DESABASTO, OTRO PROBLEMA

El director de daños de Lockton, Ricardo Alvarado, expuso que efectivamente la inseguridad afecta y por ello los transportistas saben que solamente hay que transitar en el día, por autopistas de cuota, tener sistemas de localización de los camiones, evitar desvíos de rutas y no detenerse en puntos no señalizados.

Además de los robos al autotransporte, hay dificultades de desabasto por la mayor demanda de productos y debido a que las cadenas de tiendas de autoservicio tienen una logística que afecta los tiempos para resurtir productos.

Consideró que regresar a la normalidad de la cadena agroalimentarios va a tomar entre cuatro y seis meses, sin que para ese tiempo signifique que las empresas se nivelen, pues aún persistirán problemas a lo largo de la cadena de proveeduría, distribución y venta.

Explicó que hay empresas que ya no están operando porque no son parte de la industria esencial, como las que hacen etiquetas o cajas, o también por aquellas que enfrentar problemas de liquidez, lo que pone en riesgo que vuelvan a operar.

"Mientras toda la cadena no se logre alinear no vamos a regresar a la normalidad, serán entre cuatro y seis meses para que cada eslabón de la cadena se regularice desde el centro de producción hasta el de distribución", comentó.

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