Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Inversión

Invierten para combatir COVID-19

El Gobierno del Estado lanzó una convocatoria en cuanto a un anticipo de recursos

Invierten Municipios en combate al COVID-19 diferentes partidas presupuestales, todo ante el impacto negativo de la pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Invierten Municipios en combate al COVID-19 diferentes partidas presupuestales, todo ante el impacto negativo de la pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Aunque el Gobierno del Estado lanzó una convocatoria asequible para los municipios en cuanto a un anticipo de recursos provenientes de las participaciones que reciben para este ejercicio 2020 con el objetivo de que pudieran ejercerlo de inmediato en las necesidades locales generadas a raíz de la pandemia por el COVID-19 solo 6 municipios hicieron uso del mismo.

Uno de esos municipios fue Francisco I. Madero quienes tuvieron acceso a un recurso por 688 mil 884 pesos asignados el 30 de abril siendo ejercidos desde esa fecha y hasta el 15 de mayo.

Óscar Perales Esparza, tesorero municipal de Madero, dijo que dicho recurso se invirtió en insumos como cubrebocas, gel antibacterial, overoles materiales como combustibles para vehículos y también para alimentos pues "son esos tres rubros los que el gobierno facultó para poder ejercer este dinero", dijo el tesorero, del cual les van a rebajar aproximadamente 110 mil pesos por mes de mayo a octubre de las participaciones que vayan llegando. Adicionalmente el alcalde y varios funcionarios aportan una parte de su salario de manera voluntaria.

En Matamoros el tesorero municipal. Gerardo Marentes Zamarripa, dijo que no pudieron tener acceso ese recurso: "Ciertamente el gobierno del estado por la contingencia nos concedía un anticipo de participaciones pero en el caso de la tesorería de Matamoros nos concedía un millón 300 mil pesos de anticipo pero el Cabildo no nos autorizó este adelanto y nos lo votaron en contra el acuerdo para poder tener acceso a ese anticipo".

No obstante, dijo que Matamoros ejerció 500 mil pesos para comprar 10 toneladas de frijol, más de 500 despensas para sectores vulnerables, insumos como cubrebocas y gel antibacterial además de apoyar a 130 taxistas con 4 quincenas mediante las cuales se les estuvo otorgando un vale de combustible de 15 litros cada uno. El Ayuntamiento también erogó cerca de 200 mil pesos en túneles sanitizantes. (Uno de ellos fue de 130 mil pesos).

"Creo que sí gastamos más o menos un millón 200 mil pesos por parte del municipio porque también tuvimos que incrementar el combustible a Protección Civil, Salud Municipal, a la Dirección de Seguridad Pública y Servicios Públicos", dijo el tesorero.

También mencionó que se redireccionó un recurso de un millón 650 mil pesos proveniente del Fortaseg, movimiento que fue autorizado por parte del Secretariado a nivel federal, mismo que estaba antes etiquetado para el personal de Seguridad Pública en el rubro de Prevención del Delito, específicamente cursos de capacitación, dijo el tesorero. "Con ello se adquirieron mascarillas, termómetros digitales, gel antibacterial jabón y otros artículos que autoriza el secretariado federal", dijo Marentes.

En San Pedro la alcaldesa Patricia Grado Falcón dijo que a finales de esta semana pudiera rendirse un informe pormenorizado al Cabildo de los gastos realizados por la pandemia pero que los gastos seguramente ya superan el millón de pesos.

El tesorero municipal de Viesca, Fulgencio Muruaga, no proporcionó ninguna información al respecto. Viesca hasta el momento solo ha tenido 4 casos positivos.

Leer más de Regionales

Escrito en: inversión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invierten Municipios en combate al COVID-19 diferentes partidas presupuestales, todo ante el impacto negativo de la pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1708323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx