Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén que mortalidad del COVID-19 en México baje en septiembre

Hasta el momento CDMX tiene una disponibilidad de camas de 27.2 por ciento

López Arellano dijo que en estos momentos la propagación del coronavirus ha sido más intensa.

López Arellano dijo que en estos momentos la propagación del coronavirus ha sido más intensa.

AGENCIAS

La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, indicó que a partir del semáforo naranja y verde, este último que podría ser en septiembre, se espera que baje la mortalidad en la Ciudad de México por el coronavirus y se estabilice a 150 decesos diarios; actualmente hay 230 fallecimientos.

"Suponemos que estaremos bajando el número de muertes todos los días cuando entremos al semáforo naranja o más adelante. En la Ciudad el año pasado sin COVID-19 había alrededor de 150 muertes diarias, entonces el exceso de mortalidad está sobre 230 muertes por el momento más álgido de contagios del coronavirus y hospitalizados. Estamos esperando reducir esos datos como se vaya avanzando", dijo.

Explicó que su expectativa va de acuerdo con el Modelo Epidemiológico COVID-19 del Gobierno de la Ciudad de México que plantea ir bajando las muertes asociadas al virus COVID-19. Al corte de este lunes se registro un acumulado de 2, 713 defunciones y 25, 787 casos confirmados de coronavirus, de estos últimos 3, 975 están activos.

López Arellano dijo que en estos momentos la propagación del coronavirus ha sido más intensa por los casos confirmados y deseos; expuso que la ocupación hospitalaria deberá estar por debajo de 65% para que pase el semáforo a naranja para el regreso a la normalidad.

"Aún no tenemos esa estabilidad, siguen aumentado los hospitalizados pero se ha presentado días con estabilidad pero no constante, es decir necesitamos estar 2 semanas sin que se registren hospitalizados para que se vuelva semáforo naranja".

Cabe mencionar que el modelo epidemiológico de la Agencia Digital de Innovación Pública realizó proyecciones, para finales de mayo en el modelo ajustado optimista estiman que 1,389 personas estarían con ventilador, en el escenario intermedio 1, 859 y en escenario pesimista serían 2,402 intubados.

Hasta el momento la Ciudad de México tiene una disponibilidad de camas en hospitalización de 27.2 por ciento, y en intubación un 43.7 por ciento, en total hay 4,459 personas en hospitalización de estas 1,065 están intubadas.

En otro tema, la secretaria de Salud capitalina descartó un presunto rompimiento con el Gobierno federal y la administración capitalina, sin embargo afirmó que se han tomado sus propias decisiones como el uso obligatorio de cubrebocas y recomendaciones en el transporte público al ser una ciudad de más de 9 millones de habitantes.

"Tenemos decisiones muy alineadas y coordinadas con el Gobierno federal para la contratación de médicos y el apoyo de recursos así como en los lineamientos, sobre todo para enfrentar de mejor manera la pandemia y tener claridad para reducir los contagios", aseguró.

Sobre la aplicación de la vacuna de influenza, aclaró que no podrían adelantarla sino se tendría que aplicar todo octubre a más de un millón 200 personas con el objetivo de que no se junten dos emergencias.

"Muchas personas se aplican la vacuna hasta diciembre entonces el propósito sería que en todo octubre se haga una campaña más intensa para toda la población, niños, adultos mayores, así como el personal médico que está combatiendo el coronavirus. Es anticiparse a estos momentos cuando se podría presentar la influencia y un brote de coronavirus es para evitar esto se va por esta intensa campaña".

Oliva López Arellano adelantó que el Censo nominal para personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que comenzará a partir del 15 de junio, será para entrevistar al menos unas 50 mil personas con enfermedades respiratorias, diabetes, cáncer, y obesidad, estas enfermedades son las que han complicado y causado muertes asociadas a COVID-19.

"Este censo será con los registros de los Centros de Salud, entonces vamos a salir a buscar a estas personas y sobre todo a aquellas personas que se ha identificado que no han acudido o que están descontroladas para tener una mirada de los faltantes o que abandonaron la atención para tenerlos vigilados en cuestión de la prevención", aseguró.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Arellano dijo que en estos momentos la propagación del coronavirus ha sido más intensa.

Clasificados

ID: 1708355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx