Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

reapertura

Se recupera peso en reapertura

Los resultados en el mercado cambiario están en línea con las economía emergentes

A pesar de los resultados positivos, los números pueden cambiar ante el escenario social de inestabilidad en Estados Unidos. (ARCHIVO)

A pesar de los resultados positivos, los números pueden cambiar ante el escenario social de inestabilidad en Estados Unidos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El peso mexicano concluyó la sesión del martes con una ganancia de 32 centavos, al intercambiarse en 21.751 por dólar interbancario, su menor nivel desde el 12 de marzo pasado, apuntalado por el optimismo respecto a la recuperación económica global que brindaría la reapertura y los estímulos gubernamentales, así como por el alza del precio del petróleo.

El comportamiento de la moneda del país estuvo en línea con los resultados positivos de la mayoría de las monedas de economías emergentes.

El optimismo global por los avances científicos en la lucha contra el coronavirus se tradujo en un incremento del apetito por activos de mayor riesgo.

En ventanillas bancarias, el dólar cerró al menudeo en Citibanamex en 22.13 pesos; en BBVA México, en 22.06; en Banorte, en 22.05; en Monex, en 22.41; en CI Banco, en 21.91; en Inbursa en 22.20; e Intercam, 22 pesos.

En Alemania, Angela Merkel y legisladores están trabajando por una segunda ronda de estímulos fiscales. Por su parte, es probable que el jueves el Banco Central Europeo anuncie un incremento y una extensión al programa de compra de bonos.

El precio del petróleo WTI subió cuatro por ciento y se vendió en 36.9 dólares por barril, ante la expectativa de que la OPEP extienda los recortes a los niveles de producción global de crudo, en su reunión de la próxima semana.

A pesar del ambiente más benévolo, los economistas advierten de los riesgos de que el mercado puede empezar a descontar la situación que se vive en Estados Unidos si las protestas se alargan más allá del verano, poniendo incluso en peligro los planes de reapertura de la economía y dañando a la confianza del consumidor.

Otro tema que puede afectar el ambiente positivo son las tensiones entre Estados Unidos y China.

La Bolsa Mexicana de Valores ganó este martes el 1.3 por ciento en su principal indicador en línea con los mercados de Estados Unidos por un mayor apetito de riesgo por la especulación sobre una rápida recuperación económica, dijeron.

Prefieren el efectivo en la pandemia

La demanda de billetes y monedas de los mexicanos se elevó en 10 mil 702 millones de pesos la semana pasada, por lo que la preferencia por mantener y usar el efectivo en la economía alcanzó un nuevo récord en la historia, al ubicarse en un billón 849 mil 226 millones de pesos, reporta el Banco de México (Banxico).

Durante el mes de mayo, la demanda de billetes y monedas creció en 58 mil 451 millones de pesos.

El instituto central precisó que la base monetaria, conformada por los billetes y monedas en circulación, más los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, aumentó en 11 mil 540 millones de pesos (mp), alcanzando un saldo de un billón 850 mil 824 mp.

Precisó que los depósitos bancarios en cuenta corriente crecieron en 838 millones de pesos durante la semana que terminó el 29 de mayo, monto casi la mitad menor al de una semana previa, cuando aumentaron en mil 598 millones de pesos.

El banco emisor detalló que el incremento de la base monetaria de la semana pasada implicó una variación anual de 18.9 %.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó el miércoles pasado que el aumento de los billetes y monedas en poder del público se pueden explicar porque la gente prefiere hacer retiros más grandes para no ir tantas veces al cajero, como una medida de precaución para evitar contagios de COVID-19.

Leer más de Finanzas

Escrito en: REAPERTURA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de los resultados positivos, los números pueden cambiar ante el escenario social de inestabilidad en Estados Unidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1708383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx