Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Perú

Próximo presidente de Perú recibirá 'un país colapsado'

El próximo año concluye la gestión del actual mandatario

A partir del 2021, será como 'haber gobernado después de la Guerra con Chile'. (ARCHIVO)

A partir del 2021, será como 'haber gobernado después de la Guerra con Chile'. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de Perú que será elegido en las elecciones del 2021 recibirá un país "colapsado" y con "una crisis social y económica" similar a la que se vivió tras la Guerra del Pacífico contra Chile (1879-1883), afirmó el analista José de Echave.

El próximo año concluye la gestión del actual mandatario, Martín Vizcarra (2018-2021), y le tocará entregar la posta a su sucesor que será elegido en unos comicios donde la pandemia seguirá siendo el tema prioritario por sus efectos a largo plazo.

El fundador de la organización no gubernamental sobre desarrollo sostenible Cooperacción afirmó que "el próximo gobierno todavía va a manejar la emergencia sanitaria y va a tratar de implementar un proceso de reconstrucción", aunque sin reservas y con una economía "totalmente colapsada", después de caer dos dígitos.

REGRESO AL SIGLO XIX

A partir del 2021, año en que Perú celebra su bicentenario de independencia, será como "haber gobernado después de la Guerra con Chile" porque será un periodo "de alta inestabilidad política, inestabilidad social y una crisis económica fuerte", señaló De Echave en un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP).

Aquella guerra (1879-1883) significó la pérdida de territorio en el sur del país, así como millonarios destrozos en varias ciudades que fueron blanco de los enfrentamientos armados y una economía totalmente agotada por los años de duración del conflicto.

Así, el economista planteó la necesidad de tener una comisión republicana, "con componentes progresistas para tratar de enfrentar esta situación" que se viene, pero expresó sus dudas de que la clase política peruana esté a la altura de esos requerimientos.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú por efectos de la cuarentena para enfrentar el COVID-19 será de 15 %, según estimados del analista, con sectores económicos colapsados por varios años como el turismo.

Asimismo, el incremento del desempleo, con cifras entre un millón y medio y tres millones de puestos perdidos en el sector formal e informal, significará "un golpe durísimo en los espacios urbanos", anotó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Perú crisis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir del 2021, será como 'haber gobernado después de la Guerra con Chile'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1708761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx