Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Equiparan estrés por coronavirus a traumas violentos

Las entidades en las que hay más casos son la capital del país y el Estado de México

Los médicos, enfermeras y empleados sanitarios son susceptibles a padecer enormes afectaciones psicológicas.

Los médicos, enfermeras y empleados sanitarios son susceptibles a padecer enormes afectaciones psicológicas.

AGENCIAS

Los trabajadores de salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus experimentan el mismo síndrome de estrés postraumático que han vivido sobrevivientes de ataques violentos, tortura, violación, accidentes o fenómenos naturales.

Los médicos, enfermeras, así como empleados sanitarios son susceptibles a padecer enormes afectaciones psicológicas debido a la atención de la enfermedad, encontró el estudio Síntomas de estrés postraumático en trabajadores de la salud durante la enfermedad del coronavirus 2019, el cual fue publicado en el repositorio virtual de investigación científica Wiley, y compartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"El estrés postraumático se presenta tras eventos traumáticos que sobrepasan la experiencia humana normal, como ataques físicos violentos, tortura, accidentes, violación sexual y desastres naturales".

Al citar este estudio, la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS alertó que el estrés postraumático afecta la conducta y el estado sicológico de los trabajadores de salud.

"[El estrés postraumático] es un estado psicológico de desajuste emocional como consecuencia de la exposición a eventos traumáticos. Afecta la conducta y estado psicológico. Es importante tener consciencia de tu estado emocional y prestar atención a síntomas inusuales, y, si lo requieres, acude con el profesional de la salud mental de tu sede", se lee en el documento.

El pasado 2 de junio, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que 20 mil 217 trabajadores del sector se contagiaron de COVID-19.

Las entidades en las que hay más casos son la capital del país y el Estado de México. Entre los más afectados están el personal de enfermería, con 42%; personal médico, con 32%; otros profesionales de la salud, 23%; laboratoristas, con 2%, y dentistas, 1%.

El estudio reportó que los sobrevivientes de estos eventos, que son más traumáticos que las experiencias que vive la mayoría de las personas, muestran patrones típicos de bloqueo e insensibilidad emocional, así como persistencia del trauma.

Las afectaciones derivan de que el personal sanitario no sólo se enfrenta a una enfermedad cualquiera, sino que ésta es altamente mortal y, además, en su quehacer cotidiano están sometidos al escrutinio de la opinión pública.

Estos factores dejan a los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad emocional y laboral, con sufrimiento físico y mental.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los médicos, enfermeras y empleados sanitarios son susceptibles a padecer enormes afectaciones psicológicas.

Clasificados

ID: 1708770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx