Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Chile, con críticas por violaciones en cuarentena

El sistema sanitario del país está al borde de su capacidad

Sin embargo, los efectos del confinamiento no se han reflejado todavía en una reducción de las infecciones. (ARCHIVO)

Sin embargo, los efectos del confinamiento no se han reflejado todavía en una reducción de las infecciones. (ARCHIVO)

EFE

Chile cumple este miércoles tres meses de pandemia en su momento más difícil, con el sistema sanitario al borde de su capacidad, sin vislumbrar todavía el pico de contagios y con críticas por el incumplimiento de la cuarentena en la capital.

Tras reportar el primer caso de COVID-19 el pasado 3 de marzo, el país ha vivido un vaivén de medidas para frenar la propagación del virus, con un importante giro de guión que puso toda la región Metropolitana en cuarentena, el principal foco de contagios, que hoy superaron los 113,000.

Sin embargo, los efectos del confinamiento no se han reflejado todavía en una reducción de las infecciones, que ayer sumaron 4,942 casos, y la mortalidad marcó un nuevo récord con 87 fallecidos la última jornada, elevando el total a 1,275.

LA CUESTIONADA EFICACIA DE LA CUARENTENA

Pese al llamado de las autoridades a no salir de casa salvo por razones justificadas, se han visto pocas imágenes de las avenidas santiaguinas sin vehículos o las aceras sin peatones.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) informó hoy que la movilidad en la capital "solo" se había reducido un 30 % desde el pasado 15 de mayo, cuando entró en vigor el confinamiento total.

"Esto es muy poco", valoró este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que "mucha gente vulnera el toque de queda y se reúne socialmente".

"Para que el periodo de cuarentena se acorte como queremos se necesita reducir esta movilidad por lo menos a la mitad de lo que es hoy", alertó.

Por su parte, el presidente de la Sochimi, Tomás Regueira, indicó que cuando el tránsito está por encima del 40 % -actualmente sobrepasa el 60 %-, la efectividad de la cuarentena "es muy inferior".

"Tiendo a pensar que nos va a acompañar esto con mucha fuerza todo junio, todo julio y principios de agosto. Yo no creo, por las proyecciones que manejo, que esto decaiga con este nivel de movilidad antes de esa fecha en la Región Metropolitana. Nos esperan largas semanas, esto no se acaba el 15 de junio", pronosticó Regueira en una entrevista en Radio Cooperativa.

Según un estudio del Colegio Médico y la Universidad de Chile, el 15 % de los chilenos con un diagnóstico de COVID-19 confirmado sigue saliendo a trabajar más de una vez por semana.

Además, el 43.6 % de las personas con "síntomas sospechosos" mantiene su actividad laboral y utiliza el transporte público al menos dos veces por semana.

El municipio que concentra mayor número de casos de coronavirus en todo el país (1,451 este martes) en Puente Alto, comuna pobre del sur de Santiago donde el hacinamiento y la pobreza hacen aún más difícil el día a día durante la pandemia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin embargo, los efectos del confinamiento no se han reflejado todavía en una reducción de las infecciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1708791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx